Autor: Martín Varela, subdirector de Trilema
La pasada semana tuvimos el primer encuentro presencial de formadores y directores de Escuelas Trilema de la era postpandémica. Un año sin estar físicamente juntos, como grupo. ¡Ya esperamos el próximo!
El contador ha vuelto a una nueva casilla de salida en cuanto a encuentros. Pero no así en hitos, aprendizajes, retos y propuestas para continuar compartiendo experiencia desde la Fundación y aportar, así, a la excelencia educativa de todos. Especialmente de los más vulnerables.
Precisamente la vulnerabilidad vivida en todas las esferas de la sociedad y especialmente en muchos de nuestros alumnos, fue el revulsivo para realizar propuestas como Trimestre Zero o el Homeschooling que nos pusieron a la cabeza de las iniciativas educativas en nuestro país y en el mundo.
Nuestras escuelas y profesores, absolutamente centrados en lo importante, cada niño y niña, cada adolescente; han puesto de nuevo de manifiesto durante este curso el sentido de cualquier paso adelante en innovación: descubrir qué les permite y permitirá aprender siempre. Cómo sacar lo mejor de ellos mismos y en cada situación.
“Innovar no es hacer cosas. Es descubrir lo que ocurre en cada mente de nuestros alumnos para conocer y que conozcan qué hacer para aprender mejor cada día” (Profes. La Buena Educación. 2016).
Desde este doble enfoque apostamos por los acentos formativos que ya circulan en nuestras nuevas redes de Campus Trilema.
Tras el necesario tinte digital en el que todos hemos avanzado, el enfoque híbrido, sobre el que tanto hemos hablado y estudiado. ¿Cómo podemos asegurar que realmente aprenden de manera más profunda con la tecnología? ¿Cómo acompañar y evaluar sus aprendizajes? ¿Cómo desarrollar en ellos la autorregulación y las funciones ejecutivas que tan necesarias se han revelado?
Para avanzar en la personalización, profundizamos en la evaluación formadora e integramos de manera práctica y efectiva el entrenamiento de las funciones ejecutivas en el aula, a la vez que aprenden las áreas y materias correspondientes.
Para adelantarnos a las leyes que vendrán, compartimos cómo hemos integrado los ODS en nuestras programaciones y proyectos. También nuestra apuesta por la salud y el bienestar desde la competencia LifeCom, de la que tanto vas a escuchar en las próximas fechas.
Y como eje transversal, nuestra siempre apuesta por la centralidad del docente. Hemos dado un paso adelante en el modelo de coaching pedagógico, con procesos más sencillos y prácticos que agilizan el acompañamiento y el aprendizaje entre profesionales.
Hoy, ahora, necesitamos más apoyo y ayuda que nunca. Todos los informes internacionales apuntan que es necesario generar mecanismos para que los profesores y profesoras sigan compartiendo experiencia y aprendamos los unos de los otros. Este es nuestro lema como equipo en Campus Trilema para este trimestre e inicio de curso próximo.
Seguimos avanzando, compartiendo y aprendiendo por y para ell@s.