Experto

en Funciones Ejecutivas

y Aprendizaje

Un nuevo modo de concebir la inteligencia

 

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El modelo de Inteligencia Ejecutiva es un nuevo modo de concebir la inteligencia.

Con este título pretendemos hacer un planteamiento holístico y personalizado del aprendizaje que focaliza sus resultados en una didáctica completa de cada una de las funciones ejecutivas.

Proponemos acciones concretas para ayudar al alumno a gestionar la atención, la acción, el pensamiento y la memoria, su liderazgo.

Certificación avalada por:

¿Por qué no aprenden?

Conoce la clave definitiva para recuperar la atención y el foco.

¿Te preocupa la falta de atención?

¿Consideras que la motivación juega un papel relevante en el aprendizaje?

¿Se frustran tus alumnos rápidamente o no tienen habilidades para planificar y persistir a la hora de aprender?

¿Sientes que como docente no puedes dar la respuesta que deseas por el volumen de las dificultades que existen en tu aula?

El curso de Experto en Funciones Ejecutivas responde a estas inquietudes dándote propuestas prácticas para aplicar en tu día a día con tu alumnado.

Ante el incremento en las dificultades de atención, impulsividad, gestión emocional…, los docentes necesitamos claves para ejercer mejor nuestra labor. En este curso comprenderás cómo funciona nuestro cerebro mientras aprendemos, y te permitirá optimizar los factores que incrementan el aprendizaje en las aulas. Descubrirás cómo dar respuesta a la necesidad de personalización de la escuela del siglo XXI, así como a desarrollar el talento y la capacidad de aprender de todo tu alumnado.

Contenido

Objetivos

1. Conocer en profundidad el modelo dual de inteligencia.

2. Desplegar todas las posibilidades de este modelo dual para un aprendizaje personalizado.

3. Capacitar al docente para entrenar y mejorar las funciones ejecutivas del alumnado.

Temario

BLOQUE 1: Marco teórico del modelo de Inteligencia Ejecutiva (4 créditos)

1. Introducción ¿Por qué necesitamos una nueva teoría de la inteligencia?

2. Nuestro modelo de Inteligencia Dual

3. Inteligencia Generadora

4. Inteligencia Ejecutiva

 

BLOQUE 2: Marco teórico-práctico de las Funciones Ejecutivas en el aula (14 créditos)

Gestión de la energía y de la corriente de consciencia

5. Función 1: Activación

6. Función 2: Atención

7. Función 3: Motivación

8. Función 4: Gestión emocional.

Gestión de la acción dirigida a metas

9. Función 5: Control de la impulsividad

10. Función 6: Proyectar: elección de metas y planificación

11. Función 7: Inicio de la acción y su organización

12. Función 8: Mantenimiento de la acción y del esfuerzo

13. F9: Flexibilidad cognitiva.

Gestión de la memoria y el aprendizaje

14. Función 10: Memoria (I)

15. Función 10: Memoria (II)

Gestión del pensamiento

16. Función 11: Metacognición (I)

17. Función 11: Metacognición (II)

18. Metacognición y cambio de la cultura de evaluación

 

BLOQUE 3: Diseño de experiencia (2 créditos)

Propuesta de intervención en el aula

Profesores

José Antonio Marina

Carmen Pellicer

Francisco Morales, Santiago Doubtfire, Martín Varela y equipo de formación Trilema

“A través de acciones concretas en el aula se puede ayudar al alumno/a a mejorar las funciones ejecutivas y mejorar el aprendizaje y la personalización.”

Testimonios

Andrea Pérez

docente de Primaria

«Necesitaba hilar más fino en las habilidades que optimizan el aprendizaje»

Adrián Barrientos

gestor pedagógico (Costa Rica)

«Brindan posibilidades al alumno para ser conscientes de sus aprendizajes»