Autora: Andrea Pérez (Profesora Trilema La Pobla Llarga).
Las TIC en el aula
El presente y el futuro de la sociedad está en constante cambio. El contexto evoluciona de forma vertiginosa. Y la transformación digital afecta a aspectos de la organización, del trabajo, de las relaciones con los demás e incluso en la manera que aprendemos.
¿Cómo afecta la economía digital a la educación?
Las escuelas deben dar respuesta a las competencias digitales que exige el cambio. Y deben preparar a los más jóvenes para ello. No solo en conocimientos, destrezas o habilidades. También en actitudes y emociones, para afrontar de forma exitosa los desafíos que plantea esta nueva era.
En este contexto, la tecnología se ha convertido en la gran aliada tanto de alumnos como de profesores en las Escuelas Trilema. Progresivamente, han desplazado los métodos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje. Las constantes innovaciones tecnológicas adquieren un papel protagonista en nuestras aulas. Y no vienen solas, van de la mano de competencias TIC para el desarrollo de habilidades docentes.
El aula TIC aporta grandes beneficios a estudiantes y a profesores:
-
-
- Es una fuente inagotable de recursos,
- enriquece el aprendizaje cooperativo,
- convierte las clases en experiencias más atractivas y dinámicas,
- aprendizaje exponencial, de carácter lúdico.
-
La motivación por este aprendizaje, es algo que solo logra la tecnología. Hacerlo visualmente atractivo, provoca un feedback constante de reacciones positivas por parte de los alumnos.
¿Cómo hacemos uso de las tecnologías en el aula?
En Escuelas Trilema utilizamos diferentes metodologías de enseñanza, derivadas de las TICs educativas y de sus hábitos de consumo. Metodologías como la gamificación, la metacognición, o las rutinas de pensamiento. Estas, además de agilizar el proceso de aprendizaje, ayudan a los alumnos a ser más competentes en su paso a la vida adulta.
También trabajamos con Apps educativas. Nos permiten producir, mostrar y compartir el trabajo con los compañeros de clase, con los profesores e incluso con las familias. Hoy en día, el acceso a internet, los ordenadores, convertidos en chromebooks, las tablets o la pizarra interactiva son elementos habituales. Tan útiles en el aula, como lo pueden ser una silla o una mesa.
Podemos leer, hablar, crear presentaciones, mejorar las habilidades de escucha online, trabajar con material de realidad virtual o viajar a la otra punta del mundo sin salir de la escuela. Pero no hay que olvidar, que los profesores debemos adecuar el uso de los recursos digitales a las necesidades de los alumnos.
«La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante” (Bill Gates).