Autor: Martín Varela, subdirector de la Fundación Trilema
Me asomo y asombro en redes al ver el fenómeno de la bioluminiscencia.
La doctora en Ciencias Físicas, Mar Gómez, explicaba en redes sociales que se trata de un fenómeno habitual en las especies del fondo de los océanos. En parte se ha producido gracias al confinamiento social en todo el mundo por el coronavirus.
Y me pregunto si algo parecido no estará ocurriendo con nuestras escuelas. Aparentemente cerradas, pero abiertas de otra manera. Quizás, brillando en algunos hogares.
Esas fabulosas imágenes me parecían la mejor metáfora para describir algunas conversaciones con familias y profesores:
Ante la situación vivida, ella pone el color y la diversión en casa. Propone juegos, comienza y enriquece conversaciones, cuida la rutina diaria, aporta en cada tarea, llama y cuida en la distancia a los abuelos…
No sabemos cómo son sus notas ni nos importa en estos momentos. Alejados de criterios escolares caducos, esta chica y otros muchos niños y adolescentes ponen de manifiesto ese otro brillo de nuestros alumnos. Creativos, resilientes, solidarios, empáticos, comunicativos…
Algo parecido nos contaba desde Chile nuestra Escuela que Aprende, Ayni Munai. Su apuesta por un proyecto educativo que gira entorno a la gestión emocional y los ODS, está justo en estos momentos mostrando sus mejores resultados. Cuenta con un alto grado de satisfacción en las familias y un creciente interés por muchas otras en conocer por dentro la escuela cuando se pueda volver a ellas.
La doctora Gómez matiza que el fenómeno de la bioluminescencia es diferente a la fluorescencia o fosforescencia. En ellos se necesita una luz externa, en este la luz la produce el mismo organismo, desde su interior.
Por qué lucen unas escuelas y no otras depende sin duda del foco externo y los acentos que marcan según qué intereses y patrones habituales. Quizás podamos aprovechar esta “bioluminiscencia” ocasional para, como llevamos clamando la comunidad educativa en estos meses, no olvidar optar por diferentes acentos en nuestros sistemas educativos.
Justo en ello estamos. Ante la posibilidad de crear escuelas que permitan que, desde dentro nuestros alumnos y futura sociedad ilumine y sorprenda por sí misma. ¿Aprovecharemos la oportunidad? ¿O todo esto habrá pasando en vano y volveremos a esquemas caducos de escuela?
Esta es la pregunta que nos haremos junto a destacados pensadores y educadores en el Learning Leaders Summit de este viernes. En colaboración con EIM, hemos organizado unos diálogos que ponen el foco sobre aspectos que no pueden volver a ser los mismos tras lo vivido:
– El enfoque curricular y los proyectos educativos de centro.
– La estrategia y caminos para innovar.
– La gestión de los equipos.
– El liderazgo.
– La tecnología.
– La relación con las familias.
– Y el Desarrollo Profesional Docente.
La Madre Montserrat del Pozo, Xavier Marcet, Juan Carlos Cubeiro, Álvaro Merino, Mariana Maggio, Isauro Blanco y Carmen Pellicer proporcionarán sus claves desde la experiencia que vivimos justo ahora. Una gran oportunidad para seguir aprendiendo y proponiendo… ¡Te esperamos!