Autoría: Colegio Trilema Soria

Los proyectos interdisciplinares permiten a nuestros alumnos y alumnas entender el conocimiento como un aventura, un mundo infinito de posibilidades. Con el extra de que no solo existe una manera de llegar al resultado final, sino que la creatividad y las habilidades personales de cada uno de ellos son importantes y cuentan.

Pero, ¿qué es un proyecto interdisciplinar? Los proyectos interdisciplinares trabajan diferentes asignaturas atendiendo a los contenidos curriculares. Requiere, por tanto, de dos cosas: esfuerzo para la coordinación por parte del profesorado responsable de cada materia, y creatividad. Una vez organizadas las materias y el contenido a impartir en los 6 proyectos (dos por trimestre) que realizamos en las escuelas Trilema, la programación de las actividades se organiza en tres tareas donde también se observa la interrelación de las diferentes materias.

El proyecto empieza con un desafío inicial, una sesión diferente que marca el punto de partida de la aventura que van a recorrer en equipo (grupos de cooperativo) o de manera individual. Los hilos conductores, o lo que es lo mismo: cuatro preguntas sin respuesta obvia, guían el aprendizaje y marcan los objetivos. Contestar a preguntas no fácilmente googleables genera expectación y confusión, pero lograr llegar a la respuesta produce satisfacción entre los aprendices. La magia de los hilos conductores no es solo el aprendizaje de unos contenidos, sino su relación con la vida real y con sus propias habilidades.

Por último, el proyecto concluye con el producto final, donde todas las materias de relacionan para materializarse en un ‘producto’ –o actividad– donde todos sus conocimientos y habilidades toman forma.  Decía Carl Friedich Gauss (1777-1855) <<No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje; y no la posesión, sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor disfrute>>.

Los proyectos interdisciplinares se presentan ante ellos como un puzzle que deben lograr completar poniendo en práctica todas sus habilidades y destrezas. Para los docentes es una manera de desarrollar su creatividad y romper con la monotonía.

Creemos firmemente que los proyectos logran hacer dueño al alumnado de su propio aprendizaje, a la vez que les permite descubrir sus fortalezas y mejorar sus habilidades personales para lograr una preparación integral para la vida.

Algunos ejemplos de proyectos interdisciplinares realizados:

Proyecto Seres Vivos

Proyecto Seres Vivos

Proyecto Seres Vivos

Proyecto Científico

Proyecto Historia