Autores: Javier Burgos (Jefe de Estudios Trilema SAFA) y Luis Pintado (Profesor Coordinador Trilema El Pilar).

Un equipo de formadores de Trilema viajamos recientemente al centro de África. La finalidad era impartir distintos cursos de competencias docentes en Guinea Ecuatorial, dirigidos a directores de escuela y a profesores de educación infantil, primaria y secundaria del país africano. Nuestra ruta de formaciones recorrió gran parte del estado, no solo para conocer de primera mano su sistema educativo. Viajamos allí con la finalidad de implantar nuevas habilidades docentes en colegios de Malabo, Bata, Ebebiyin y Evinayong.

Son muchas las congregaciones religiosas que abanderan la misión educativa en este país centroafricano. En concreto, Religiosas de Jesús-María, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Que en cada expedición, nos acogieron con los brazos abiertos y nos abrieron sus escuelas de par en par. Así pudimos conocer y evaluar el día a día de estos centros educativos.

La educación como instrumento de cambio

Todos los centros educativos participaron en nuestras formaciones con muchas ganas de aprender. El principal estímulo que les movía a desarrollar sus competencias docentes, era hacer que sus alumnos desarrollasen todo su potencial. Mostraban una gran motivación al transmitir conocimientos y al educar a las nuevas generaciones. Apostaban por la formación de sus alumnos, como una clara oportunidad de mejora de cara al futuro.

Fue muy gratificante observar cómo estos docentes, veían en la educación un instrumento de cambio. Una oportunidad de crecer como docentes y de hacer crecer a sus alumnos, pese a no contar con las comodidades a las que nosotros estamos acostumbrados.

Juntos, generamos espacios de crecimiento profesional y enriquecimiento personal mutuo. Durante dos semanas, asistimos a sus clases para ver cómo funcionaban sus aulas. También impartimos sesiones y aplicamos estrategias para consolidar las metodologías aprendidas durante nuestras formaciones pedagógicas. Al tiempo que compartíamos recursos, comparábamos impresiones e intercambiábamos juegos y riquezas culturales.

Diseñando buenas clases

Dada la particular circunstancia que vive la educación de este país, se llevó a cabo una formación a medida para sus colegios. La gestión del aula y el diseño de la buena clase, fueron algunos de los pilares fundamentales de nuestros cursos de formación.

Una vez allí, pudimos ver que, desde un sistema educativo en ocasiones anticuado, los profesores se enfrentaban a grupos muy numerosos de alumnos. Habitualmente con un mínimo de 40 alumnos, pero en algunos casos, contamos hasta un máximo de 80 estudiantes por aula. Sin embargo, advertimos que compartíamos con ellos muchas inquietudes. Coincidíamos en alertar del uso de móviles en el aula, del peligro de la influencia de las redes sociales, de la desmotivación o del abandono escolar. 

Red de #EQAp en Guinea Ecuatorial

Durante nuestro viaje a Guinea, también visitamos los colegios María Ràfols en Mbini y La Milagrosa en Mokom. Ambos pertenecen a nuestra red de Escuelas que Aprenden (#EQAp). Con gran satisfacción, comprobamos el buen nivel académico de los alumnos. Sus ‘Compara y contrasta’, sus ‘Partes del Todo’ o sus ‘Preguntas estrella’, nos resultaban estrategias de aprendizaje tan familiares, que nos hacían sentir como en casa a 4500 km de distancia.