Por Noelia Bañasco, coordinadora de la Red Escuelas Que Aprenden. Es necesario trabajar en red, cooperar, crecer juntos, transformar la educación, compartir experiencias, promover la reflexión, crear proyectos comunes… Por eso, hoy más que nunca y después de la situación vivida, necesitamos fortalecer, con más ímpetu si cabe, la red de Escuelas que Aprenden.
En este tiempo, hemos aprendido a trabajar y a estar conectados online. Ha sido algo muy positivo que nos ayudará en el futuro a tener mayor facilidad para encontrarnos y formar parte de la Red. Dara igual en el país, ciudad o pueblo en el que estemos, nada impedirá que los ideales que se forjaron al nacer la Red: una visión clara de la escuela que queremos, sigan vigentes incluso con más fuerza.
La Red nace del interés de centros educativos e instituciones para caminar juntos con la Fundación Trilema como impulsora. Y, sobre todo, por una idea compartida de apostar por el cambio en la educación y mejorar nuestras escuelas.
No nos podemos olvidar de sus diez claves:
1. Visión Compartida.
2. Liderazgo transformador.
3. Modelo Rubik.
4. Desarrollo Profesional Docente- DPD.
5. I+D+I.
6. Participación.
7. Cultura de evaluación.
8. Intercambio.
9. Comunicación.
10. Alianzas.
Aprender es un proceso y un resultado, es decir, un viaje y un destino. Y qué mejor que hacerlo en buena compañía, rodeados de profesionales de la educación que quieren hacer todo lo posible para que sus alumnos/as, los verdaderos protagonistas de todo esto; tengan la mejor escuela posible. Esto, sabemos que está en nuestras manos y podemos lograrlo mucho mejor juntos que solos, por tanto, ¡aprendamos juntos!
En la Red EQAp están presentes todas las realidades de centros educativos públicos, concertados, cooperativas y privados; de todas las etapas educativas. Ahí reside también su riqueza, en la variedad de centros, sus lugares de procedencia y sus contextos. Esto hace que una de las acciones que hacen brillar (y vibrar) a la Red sean las experiencias compartidas de cada uno de los centros pertenecientes a ella.
Para finalizar, me quedo con el siguiente proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Por lo tanto, si queremos llegar lejos en nuestras escuelas, hagámoslo juntos y acompañémonos en el camino.