Autor: Javier Fernández Valenzuela (Profesor Educación Primaria Trilema Avenida de América)
Siempre hay que sacar el lado positivo a todo. Más, si cabe, en estos tiempos tan extraños y difíciles que nos está tocando vivir.
En el área de educación hemos tenido que dejar de lado el contacto social, tan importante en el proceso educativo, y centrarnos en las clases telemáticas. Esto ha hecho que debamos avanzar y aprender a pasos agigantados, tanto alumnos como profesores, en cuanto a las tecnologías (TIC, TAC y la amplia variedad de aplicaciones educativas).
Hablando con compañeros y compañeras docentes y pedagogos/as, en general este peculiar curso se ha calificado con buenas “notas” y de manera muy positiva gracias al esfuerzo que se ha hecho por parte de toda la comunidad educativa.
Así, hemos conseguido estar conectados con nuestro alumnado día a día y hemos podido acompañarles en este aprendizaje a través de video-llamadas (por Hangout, Zoom, Skype), correos, mensajes instantáneos, plataformas educativas y un largo etcétera.
Desde mi experiencia, creo que esta época nos ha ayudado a los profesores/as a conocernos más, a nosotros mismos como personas y a nuestro “perfil docente”. Hemos aprendido que no solo hay una forma de enseñar o una metodología perfecta, sino que contamos con un gran abanico para poder comunicarnos y contribuir al aprendizaje de nuestros alumnos, gracias al maravilloso mundo de las TIC.
¿Quién no ha estado tardes y tardes trasteando el mundo Google, app educativas o aplicaciones de video-llamadas? Gracias a ello hemos descubierto Classroom, Kahoot, Socrative, Genially, Liveworksheet, Classdojo, Cerebrity Edu, Eduzland, Smartick….
Está claro que estas herramientas ya se utilizaban. Sin embargo, la situación actual ha hecho que sean nuestro principal vehículo en el proceso educativo, haciendo que las conozcamos a fondo, sepamos utilizarlas de manera más eficiente y que además hayamos descubierto las mil y una funciones que tiene cada una.
Hoy me quiero centrar en una de las herramientas tecnológicas que más impacto ha tenido en mí, pues considero que tiene dos aspectos muy positivos:
- Por un lado, el alumnado se encuentra con una pagina web que tiene una impresionante facilidad de manejabilidad y variedad de actividades que puede encontrar en ella. A través de las TIC el alumno/a se siente muy motivado para realizar actividades y tareas que en el día a día en aula puede llegar aburrirles. Además, al terminar la tarea, les proporciona un feedback al instante con el que el alumno sabe qué ha acertado o fallado, permitiéndoles una autoevaluación y añadiendo el aliciente de la puntuación, que siempre motiva.
- Por otro lado, el profesorado tiene infinidad de “actividades tipo” desde las que poder crear todo tipo de ejercicios, actividades y tareas: así, los docentes podemos usar nuestros propios audios para crear dictados, ejercicios de enlazar, relacionar, clasificar, rellenar, etc…
- Por último, se hace necesario destacar la sencillez que tiene para que los profesores/as realicemos feedback instantáneo a los alumnos cuando terminan los ejercicios.
Liveworksheets es una herramienta on-line que permite transformar las tradicionales fichas imprimibles (doc, docx, pdf, jpg o png) en fichas interactivas, es decir, ejercicios interactivos autocorregibles.
Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas. Esto le ahorra tiempo de corrección al profesor y beneficia al medio ambiente pues se ahorra papel.
Las fichas interactivas pueden incluir actividades con sonidos, videos, arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple… e incluso ejercicios hablados, que los alumnos tienen que completar usando el micrófono.
En ese tutorial podréis conocer de manera más profunda esta herramienta educativa: