El pasado jueves 6 de abril, alrededor de 400 personas se reunieron en el cine ABC Park de Valencia para asistir al estreno de ‘La otra educación’, la segunda parte de la trilogía ‘La buena educación’, de Trilema.
Este segundo largometraje se ha estrenado un año después de ‘Profes’, el primer proyecto cinematográfico de Trilema que se proyectó en numerosas ciudades, instituciones y centros educativos de todo el país. Centraba el punto de mira en la figura del docente y sobre todo de los buenos profesores. “Hay que dar protagonismo a la buena educación” ha expresado Carmen Pellicer en numerosas ocasiones.
‘La otra educación’, por su parte, ha sido rodada en Camerún, China y España, y profundiza en las vidas de varios niños con entornos familiares y contextos educativos diferentes. Muestra el contraste sociocultural de las generaciones dentro de una misma familia china; la experiencia de algunas madres en Camerún, que lo dan todo para que sus hijos puedan asistir a la escuela; las experiencias de aprendizaje de niños que han superado una enfermedad neuronal y de una familia francesa, que educa a sus hijos en casa, dentro del sistema homeschooling, ese gran desconocido.
Al estreno asistieron José Luis Moreno, director adjunto del Institut Valencià de Cultura –CulturArts–; la presidenta del grupo educativo RG, al que pertenece Capitol Empresa, Alina Giorgeta; el director de FECEVAL, Víctor P. Villagrasa; la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez; y una amplia representación del mundo audiovisual valenciano, como Lina Badenes, productora de Turanga Films; Nacho Ruipérez, guionista valenciano; Eva Altaver, directora de AREA Comunicación Estratégica; Giovanna Ribes, directora; y Ximo Pérez, productor de Trivision, entre otros. Numerosos profesores y equipos directivos de centros educativos de la Comunidad Valenciana tampoco faltaron a la cita.
La complicidad de las familias es muy importante y se concreta de muchas maneras, pero no hay dos familias iguales y muchos niños viven en circunstancias complejas que hacen que su educación se salga del estereotipo habitual. “Este documental permite explorar algunas de esas realidades, buscando cuál es el secreto para lograr que cada niño saque lo mejor de sí mismo, aprenda a afrontar su vida y, sobre todo, sea feliz”, comenta Carmen Pellicer, codirectora y coguionista de este, su último proyecto audiovisual.
Pincha aquí para ver el trailer
Pincha en la foto para acceder a la galería de fotos del estreno: