Autor: Ismael Mena, formador de Trilema.

¿Cómo potenciar la creatividad en la escritura?

Nuestros alumnos utilizan la escritura de manera constante durante las clases: dictados, apuntes, notas, redacciones… Normalmente, cuanto más tradicional es la forma de enseñar en un aula, mayor presencia tiene la escritura ‘formal’.

A escribir se aprende desde bien pequeños, igual que hablar o caminar, es una habilidad básica en nuestro desarrollo como seres humanos. Además, nos permite materializar pensamientos que, a veces, ni siquiera somos conscientes de estar teniendo. Se trata de una herramienta para transmitir información e ir más allá de donde la mente no es capaz de llegar. ¿Acaso sueles hacer cálculos de más de 3 cifras de cabeza sin escribir? Las reglas de 3 no serían lo mismo sin un boli y un papel donde poder descifrar la famosa ‘x’… O, ¿cómo conoceríamos, por ejemplo, las más grandes composiciones musicales o podríamos reconstruir gran parte de la historia de la humanidad si no hubiera sido por la escritura?

La escritura nos ayuda a recordar citas, compras, tareas…; a comunicarnos y a ser más creativos. De esa creatividad surgió el llamado Pensamiento Visual (visual thinking) que con sus mapas mentales, storyboards o herramientas como el kanban, no solo ayuda a sintetizar conceptos y ayudar a la memoria, sino que dentro de un aula se convierte en una herramienta muy útil para la organización.

Y, centrándonos en el aula, reflexionemos sobre la intencionalidad de las escrituras en nuestro alumnado. ¿Qué propósito tiene lo que les hacemos escribir nosotros como docentes? Seguro que muchos y muy diferentes, pero uno de los principales objetivos debería ser que les permita, además de comunicarse y redactar respuestas para sus profesores, contar, imaginar, ser.

La escritura debe permitirles confeccionar los ladrillos de su personalidad y facilitar la imaginación. De ahí el profundo convencimiento de aunar el Plan Lector con una intensa actividad escritora que permita la retroalimentación y la necesidad de la lectura. En este curso online ESCRITURA CREATIVA, CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD encontrarás muchas ideas para que tus alumnos, de cualquier etapa, la utilicen para fomentar el placer y el gusto por la escritura, como una actividad lúdica.