Proyectando un aprendizaje profundo: el ABP
INFORMACIÓN BÁSICA
Individual: docentes e interesados en mundo educación
Online
40 horas
A tu medida
49€ ¡precio en promoción!
Bonificable por FUNDAE
Español
la cultura del aprender haciendo y reflexionando
Una de las metodologías activas por excelencia, donde el ‘aprender haciendo’ y la reflexión crítica y creativa permiten a los alumnos conectar disciplinas y alcanzar una mayor comprensión del mundo para intervenir positivamente sobre él.
Ofrecemos ejemplos de aula, álbum fotográfico de evidencias, infografías para el aula, actividades para el alumnado y materiales para el docente.
Este curso sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos responde a un claro objetivo: que el alumnado aprenda a aplicar tanto los contenidos como las competencias a la realidad que le rodea, pudiendo así dar respuesta a los retos a los que se enfrentará tanto individualmente como grupalmente en el futuro.
Como docentes vemos la necesidad de dotar a nuestro alumnado de recursos que les permitan lograr un aprendizaje significativo y profundo. Para ello es fundamental ponerlos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como proporcionarles escenarios adecuados para el entrenamiento de las habilidades necesarias para poder adaptarse a un futuro incierto y cambiante.
En este curso se dará respuesta a todas estas cuestiones de forma pormenorizada y rigurosa. A través de la reflexión y de pasos concretos, podrás esbozar un proyecto motivador para llevar a cabo en el aula.
- Reflexionar sobre la necesidad de aplicar los contenidos curriculares a la vida real del alumnado.
- Profundizar en el aprendizaje competencial.
- Descubrir cómo entrenar las habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo dentro de los proyectos.
- Trasladar el proceso de enseñanza – aprendizaje más allá de las cuatro paredes de un aula.
- Colocar al alumnado en el centro de actuación educativa.
- Promover el diseño de proyectos que permitan un aprendizaje global donde las diferentes materias confluyan.
- Diseño de proyectos para el aula.
- Elementos del proyecto: tópico generativo, hilos conductores, objetivos de aprendizaje, desempeños competenciales/rasgos de la inteligencia, retroalimentación continua, evaluación de los aprendizajes.
- Trabajo colaborativo y proyectos.
- Las claves de enseñanza para la comprensión en el diseño de tareas.
- Tarea como secuencia didáctica. Modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb.
- La metacognición y la evaluación del aprendizaje en los proyectos.
- Porfolio de proyecto.
Nino Cervera
Con este curso online te ofrecemos la oportunidad de explorar durante 1 año de forma gratuita nuestra plataforma ePorfolio: te permitirá explorar tus inquietudes y motivaciones e identificar aquellas necesidades de aprendizaje en las que focalizar tu trabajo, estableciendo tus propias metas. →