EMERGENCIA CLIMÁTICA

con acompañamiento

INFORMACIÓN BÁSICA

 

Instituciones educativas, centros y grupos de profesores (EI, EP, ESO)

Online | Webinars (2+1)

30 horas

Tutorizados, diferentes modalidades. Consultar

Variable, según modelo de tutorización

Español

 

Te acompañamos para descubrir las claves prácticas para tu aula con 3 modelos de tutorización

El día del agua, el huerto escolar, el reto de las 3 “R”… ¿Cómo pasar de las acciones puntuales a una cultura de sostenibilidad con impacto social? Abordamos el reto de construir proyectos con impacto real en el medio ambiente y crear ciudadanos proactivos en el cuidado de nuestro mundo.

En Programa te detallamos los 3 modelos de tutorización.

  • Incrementar la sensibilización y los conocimientos de los docentes en todo lo relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad para llevarlo a las aulas, contando con información rigurosa, actual y basada en la ciencia.
  • Proveer al docente de recursos de muy diverso tipo, formato, nivel técnico, duración, etc., que les facilite su trabajo en las aulas.
  • Que la formación pueda integrarse en el currículo oficial.
  • Apoyarse en la innovación, tanto en metodologías educativas como en las nuevas tecnologías, como lenguaje de expresión y como vehículo participativo en el diseño de actividades.
  • Animar a los docentes y a los alumnos y a toda la comunidad educativa, a la transformación social que facilite el cambio de nuestro modelo de vida hacia un modelo más sostenible.

ESTRUCTURA. El curso estará dividido en 5 módulos:

  1. El Cambio climático
  2. Consecuencias principales
  3. La hoja de ruta: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. ¿Qué podemos hacer?
  5. Un proyecto para el aula

Los primeros 4 módulos son eminentemente teóricos, aunque también constan de una aproximación práctica. En dicha aproximación, se llama a la reflexión sobre los contenidos teóricos estudiados y se proponen actividades para llevarlos al aula utilizando metodologías educativas innovadoras y herramientas digitales TIC muy útiles y versátiles.

El último módulo está enfocado hacia el diseño de un proyecto específico para el Aula sobre alguno de los conceptos trabajados a lo largo del curso. Utilizando la secuencia de aprendizaje Design Thinking, a través de sus 5 etapas, los profesores crearán un proyecto en materia de Cambio Climático y Sostenibilidad que podrán utilizar en clase con sus alumnos.

TUTORIZACIÓN. El acompañamiento puede realizarse con alguno o varios de los siguientes modelos de tutorización:

  • TUTORIZACIÓN ONLINE (webinars): 3h de tutorización online divididas en dos sesiones enfocadas en la realización del proyecto para el Aula del Módulo 5. Incluye formación sobre Design Thinking y sesión colectiva de dudas en el diseño práctico del proyecto.
  • TUTORIZACIÓN OFFLINE-CORRECCIÓN: corrección y feedback sobre los proyectos para el Aula.
  • TUTORIZACIÓN OFFLINE-DUDAS: resolución de dudas sobre contenidos, metodología… del curso.

CERTIFICACIÓN. Una vez superado el curso, el certificado de superación estará disponible y se podrá descargar desde el mismo Campus.

Para poder superar el curso satisfactoriamente se deben completar las 4 secciones de las que se compone cada uno de los módulos:

  1. Contenido teórico. Se debe acceder a los temas correspondientes en cada módulo.
  2. Visualización del vídeo propuesto, con la opinión de un experto en el tema principal del módulo.
  3. Actividades prácticas propuestas en cada módulo.
  4. Realización del cuestionario de autoevaluación (Módulos 1-4) y diseño del proyecto para el Aula (Módulo 5).

Una vez finalizado el curso, se otorgará el diploma de superación.

Equipo de formadores de la Fundación Trilema, con amplia experiencia en innovación docente para centros escolares y que, además, han participado en la creación del curso “Emergencia Climática”.

 

 

 

Descubre los recursos educativos de EducaClima:

educaclima