Trilema Teaching Center
TTC
Un servicio pensado para atender de manera individual y personalizada las necesidades de acompañamiento pedagógico del profesorado
PASOS A SEGUIR
1. IDENTIFICACIÓN
Busca en nuestro Catálogo de Intervenciones ↓
2. SOLICITUD
Pulsa el botón, rellena el formulario y envíalo.
3. CONFIRMACIÓN
Recibirás un email para confirmar la fecha y la hora de la intervención académica.
4. VIDEOLLAMADA
Un formador especializado en las áreas solicitadas hará la videollamada.
catálogo de intervenciones
Pulsa en cada código para conocer más detalles de esa intervención: INFantil, PRImaria, SECundaria
Pasos para programar un proyecto INF.001
Pasos para programar un proyecto interdisciplinar PRI.001 SEC.001
Organización del trabajo colaborativo en proyectos INF.002
Organización del trabajo colaborativo en proyectos y unidades didácticas PRI.002 SEC.002
Autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo INF.003 PRI.003 SEC.003
Desafío inicial y pensamiento individual en la tarea cero de proyectos INF.004 PRI.004
Desafío inicial y pensamiento individual en la tarea cero de proyectos y unidades interdisciplinares SEC.004
Tareas y actividades competenciales o por inteligencias para proyectos INF.005
Tareas y actividades competenciales para proyectos PRI.005 SEC.005
¿Cómo evaluar en los proyectos? INF.006
¿Cómo utilizar y enriquecer las herramientas de evaluación en proyectos y unidades? PRI.006 SEC.006
¿Cómo calificar los proyectos y unidades interdisciplinares? PRI.007 SEC.007
Porfolio de proyecto INF.007 PRI.008 SEC.008
Criterios y ejemplos para una evaluación formativa INF.008 PRI.009 SEC.009
Líneas de evolución de evaluación INF.009
Criterios para calificar competencias PRI.010 SEC.010
Rúbricas de evaluación INF.010 PRI.011 SEC.011
Dianas de evaluación INF.011 PRI.012 SEC.012
Escalas y registros de evaluación INF.012 PRI.013 SEC.013
Porfolio del alumno INF.013 PRI.014 SEC.014
Herramientas para la metacognición (función ejecutiva) INF.014 PRI.015 SEC.015
Feedback eficaz (próximamente) INF.015 PRI.016 SEC.016
Estrategias de pensamiento para activar y conectar el conocimiento INF.016 PRI.017 SEC.017
Herramientas de pensamiento para profundizar en contenidos y aprendizajes INF.017 PRI.018 SEC.018
Estrategias para pensar de forma creativa INF.018 PRI.019 SEC.019
Mapa mental INF.019 PRI.020 SEC.020
Pasos para programar una unidad competencial PRI.021 SEC.021
Actividades competenciales en unidades didácticas PRI.022
Actividades competenciales SEC.022
Ámbito científico-tecnológico: diseño curricular básico SEC.023
Ámbito sociolingüístico: diseño curricular básico SEC.024
Uso del porfolio docente digital (ePorfolio) INF.020 PRI.023 SEC.025
Etapas de las intervenciones
Infantil
Primaria
Secundaria
INF
Infantil
INF.001
PASOS PARA ROGRAMAR UN PROYECTO
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cuáles son los pasos para planificar un proyecto apoyándose en una plantilla de programación.
DESCRIPCIÓN
Conocer los pasos para programar un proyecto de forma sistemática y rigurosa.
Vincular los pasos a una plantilla de programación de proyecto que recoja rigor curricular y de aprendizaje.
Visualizar algunos ejemplos vinculados a los pasos planteados en las plantillas de programación.
45 minutos
INF.002
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN PROYECTOS
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán las claves para organizar el trabajo colaborativo para el desarrollo de los proyectos y unidades.
DESCRIPCIÓN
Configurar grupos colaborativos y conocer estrategias analógicas y digitales para ello.
Potenciar la autonomía personal y grupal en el trabajo colaborativo mediante diversas herramientas.
Conocer herramientas para estimular la autoevaluación y metacognición grupal.
45 minutos
INF.003
AUTOEVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN GRUPAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO
OBJETIVOS
Los docentes conocerán estrategias para implementar y mejorar la autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo.
DESCRIPCIÓN
Conocer herramientas de autoevaluación y coevaluación grupal.
Vincular evaluación grupal y metacognición.
Manejar ejemplos de aula para la evaluación grupal.
30 minutos
INF.004
DESAFÍO INICIAL Y PENSAMIENTO INDIVIDUAL EN LA TAREA CERO DE PROYECTOS
OBJETIVOS
Los docentes conocerán diversos ejemplos e ideas para proponer el desafío inicial y la recogida del pensamiento individual del alumno en el arranque de los proyectos.
DESCRIPCIÓN
Conocer las claves de un buen desafío
inicial.
Manejar herramientas metacognitivas y de pensamiento para la recogida de conocimientos iniciales de los alumnos en proyectos y unidades.
45 minutos
INF.005
TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES PARA PROYECTOS
OBJETIVOS
Los docentes conocerán las claves para diseñar las tareas y actividades de los proyectos y unidades desde un modelo de aprendizaje experiencial.
DESCRIPCIÓN
Entender cómo dividir un proyecto en tareas encaminadas al producto final, conociendo ejemplos.
Aprender a generar actividades siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial de D. Kolb.
Conocer cómo hacer visibles las evidencias competenciales que se pueden generar de las diferentes actividades.
45 minutos
INF.006
¿CÓMO EVALUAR EN LOS PROYECTOS?
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo utilizar las herramientas de evaluación en los proyectos para permitirles comprobar el impacto en el aprendizaje durante el desarrollo y final del mismo.
DESCRIPCIÓN
Saber cómo ser rigurosos en la vinculación de competencias/inteligencias y criterios de evaluación a las actividades del proyecto.
Analizar la importancia de seleccionar evidencias que pueden ser calificadas.
Seleccionar y asociar herramientas de evaluación a las competencias/inteligencias y criterios de evaluación
30 minutos
INF.007
¡PORFOLIO DE PROYECTO!
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán las claves para crear un porfolio de proyecto e implementarlo en el desarrollo del mismo.
DESCRIPCIÓN
Reconocer los diferentes elementos y partes que debe tener un porfolio de proyecto.
Introducir herramientas de metacognición a lo largo del porfolio del proyecto.
Conocer ejemplos de porfolio de proyecto.
45 minutos
INF.008
CRITERIOS Y EJEMPLOS PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA
OBJETIVOS
Los docentes comprenderán el concepto de evaluación formativa, la importancia de realizar diferentes tipos de evaluación en diferentes momentos y, para ello, usar diferentes herramientas.
DESCRIPCIÓN
Comprender el concepto de evaluación formativa.
Conocer los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y los diferentes momentos en los que realizarla.
Conocer ejemplos de herramientas de evaluación que se pueden utilizar.
30 minutos
INF.009
LÍNEAS DE EVOLUCIÓN DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán las líneas de evolución como herramientas para evaluar y su aplicación en el aula.
DESCRIPCIÓN
Conocer las líneas de evolución y su uso para llevar a cabo una autoevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las líneas de evolución a hábitos, conductas y diferentes aspectos evaluables del currículum.
Conocer ejemplos de líneas de evolución.
30 minutos
INF.010
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar rúbricas para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las rúbricas.
Mejorar el uso de las rúbricas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las rúbricas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
INF.011
DIANAS DE
EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar dianas para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las dianas.
Mejorar el uso de las dianas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación; y para los diferentes momentos del proceso
de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las dianas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
INF.012
ESCALAS Y REGISTROS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar escalas y registros para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las escalas y registros.
Mejorar el uso de las escalas y registros para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las escalas y registros a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
INF.013
PORFOLIO DEL ALUMNO
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cómo se organiza y diseña un porfolio de aprendizaje para introducirlo como herramienta de evaluación para diferentes áreas.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es un porfolio.
Entender el funcionamiento del porfolio como herramienta de seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Reconocer sus diferentes elementos.
Acceder a ejemplos de índices y estructuras de porfolios
45 minutos
INF.014
HERRAMIENTAS PARA LA METACOGNICIÓN (FUNCIÓN EJECUTIVA)
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo trabajar la metacognición de diferentes maneras y favorecer la autorregulación del aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Aprender qué es la metacognición y cómo se puede desarrollar.
Conocer diferentes herramientas para trabajar la metacognición en el aula.
40 minutos
INF.015
FEEDBACK EFICAZ (próximamente)
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cómo realizar diferentes tipos de feedbacks para acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es el feedback.
Reconocer diferentes niveles de feedback que se pueden hacer.
Saber cómo realizar el feedback y qué estrategias se pueden usar.
30 minutos
INF.016
ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA ACTIVAR Y CONECTAR EL CONOCIMIENTO
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para activar y conectar conocimientos de su alumnado
DESCRIPCIÓN
Conocer y comprender estrategias para activar y conectar conocimientos (¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?; VEO- PIENSO- ME PREGUNTO).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
40 minutos
INF.017
HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO PARA PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJES
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias para profundizar en contenidos y entrenar el pensamiento riguroso de su alumnado.
DESCRIPCIÓN
Comprender y utilizar estrategias para profundizar en los conceptos y contenidos de aprendizaje (Preguntas estrella; La mariposa; el zapato de la araña; Partes y Todo).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
45 minutos
INF.018
ESTRATEGIAS PARA PENSAR DE FORMA CREATIVA
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para fomentar el pensamiento creativo de su alumnado.
DESCRIPCIÓN
Comprender y utilizar estrategias para pensar de forma creativa (¡A step inside!; Color-Símbolo-Imagen; Puertas de entrada).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
45 minutos
INF.019
MAPA MENTAL
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer las claves para implementar los mapas mentales como elemento de aprendizaje para los alumnos.
DESCRIPCIÓN
Reflexionar sobre los aspectos claves para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje.
Conocer ejemplos de aula.
Acceder a herramientas digitales para crear mapas mentales.
30 minutos
INF.020
USO DEL PORFOLIO DOCENTE DIGITAL (ePorfolio)
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán a usar la plataforma del porfolio docente para acompañar su desarrollo profesional a través de un modelo de estándares profesionales consolidados.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es el ePorfolio.
Conocer cuáles son los estándares docentes que lo integran.
Aprender a usar la plataforma de ePorfolio para explorar sus fortalezas como docentes e identificar necesidades de aprendizaje.
60 minutos
PRI
Primaria
PRI.001
PASOS PARA ROGRAMAR UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
Los docentes conocerán cuáles son los pasos para planificar un proyecto apoyándose en una plantilla de programación.
DESCRIPCIÓN
Conocer los pasos para programar un proyecto de forma sistemática y rigurosa.
Vincular los pasos a una plantilla de programación de proyecto que recoja rigor curricular y de aprendizaje.
Visualizar algunos ejemplos vinculados a los pasos planteados en las plantillas de programación.
45 minutos
PRI.002
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN PROYECTOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán las claves para organizar el trabajo colaborativo para el desarrollo de los proyectos y unidades.
DESCRIPCIÓN
Configurar grupos colaborativos y conocer estrategias analógicas y digitales para ello.
Potenciar la autonomía personal y grupal en el trabajo colaborativo mediante diversas herramientas.
Conocer herramientas para estimular la autoevaluación y metacognición grupal.
45 minutos
PRI.003
AUTOEVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN GRUPAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO
OBJETIVOS
Los docentes conocerán estrategias para implementar y mejorar la autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo.
DESCRIPCIÓN
Conocer herramientas de autoevaluación y coevaluación grupal.
Vincular evaluación grupal y metacognición.
Manejar ejemplos de aula para la evaluación grupal.
30 minutos
PRI.004
DESAFÍO INICIAL Y PENSAMIENTO INDIVIDUAL EN LA TAREA CERO DE PROYECTOS
OBJETIVOS
Los docentes conocerán diversos ejemplos e ideas para proponer el desafío inicial y la recogida del pensamiento individual del alumno en el arranque de los proyectos.
DESCRIPCIÓN
Conocer las claves de un buen desafío
inicial.
Manejar herramientas metacognitivas y de pensamiento para la recogida de conocimientos iniciales de los alumnos en proyectos y unidades.
45 minutos
PRI.005
TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES PARA PROYECTOS
OBJETIVOS
Los docentes conocerán las claves para diseñar las tareas y actividades de los proyectos desde un modelo de aprendizaje experiencial.
DESCRIPCIÓN
Entender cómo dividir un proyecto en tareas encaminadas al producto final, conociendo ejemplos.
Aprender a generar actividades siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial de D. Kolb.
Conocer cómo hacer visibles las evidencias competenciales que se pueden generar de las diferentes actividades.
45 minutos
PRI.006
¿CÓMO UTILIZAR Y ENRIQUECER LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN PROYECTOS Y UNIDADES?
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo utilizar las herramientas de evaluación en los proyectos para permitirles comprobar el impacto en el aprendizaje durante el desarrollo y final del mismo.
DESCRIPCIÓN
Saber cómo ser rigurosos en la vinculación de competencias y estándares/indicadores a las actividades del proyecto.
Analizar la importancia de seleccionar herramientas que permitan tomar evidencias de los aprendizajes.
Asociar herramientas de evaluación a las competencias y estándares/indicadores.
30 minutos
PRI.007
¿CÓMO CALIFICAR LOS PROYECTOS O UNIDADES COMPETENCIALES?
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo evaluar y calificar los proyectos para permitirles comprobar el aprendizaje final del proyecto.
DESCRIPCIÓN
Analizar la importancia de seleccionar evidencias que pueden ser calificadas.
Conocer modelos de plantilla de evaluación para los proyectos, donde se hagan visibles los criterios y la calificación de cada una de las asignaturas.
30 minutos
PRI.008
¡PORFOLIO DE PROYECTO!
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán las claves para crear un porfolio de proyecto e implementarlo en el desarrollo del mismo.
DESCRIPCIÓN
Reconocer los diferentes elementos y partes que debe tener un porfolio de proyecto.
Introducir herramientas de metacognición a lo largo del porfolio del proyecto.
Conocer ejemplos de porfolio de proyecto.
45 minutos
PRI.009
CRITERIOS Y EJEMPLOS PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA
OBJETIVOS
Los docentes comprenderán el concepto de evaluación formativa, la importancia de realizar diferentes tipos de evaluación en diferentes momentos y, para ello, usar diferentes herramientas.
DESCRIPCIÓN
Comprender el concepto de evaluación formativa.
Conocer los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y los diferentes momentos en los que realizarla.
Conocer ejemplos de herramientas de evaluación que se pueden utilizar.
30 minutos
PRI.010
CRITERIOS PARA CALIFICAR COMPETENCIAS
OBJETIVOS
Los docentes conocerán criterios y pautas para calificar las competencias.
DESCRIPCIÓN
Conocer ejemplos y parrillas de calificación diversas con criterios y pautas para calificar las competencias.
Aplicar criterios en sus propias programaciones.
30 minutos
PRI.011
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar rúbricas para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las rúbricas.
Mejorar el uso de las rúbricas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las rúbricas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
PRI.012
DIANAS DE
EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar dianas para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las dianas.
Mejorar el uso de las dianas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación; y para los diferentes momentos del proceso
de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las dianas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
PRI.013
Escalas y registros de evaluación
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar escalas y registros para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las escalas y registros.
Mejorar el uso de las escalas y registros para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las escalas y registros a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
PRI.014
PORFOLIO DEL ALUMNO
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cómo se organiza y diseña un porfolio de aprendizaje para introducirlo como herramienta de evaluación para diferentes áreas.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es un porfolio.
Entender el funcionamiento del porfolio como herramienta de seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Reconocer sus diferentes elementos.
Acceder a ejemplos de índices y estructuras de porfolios
45 minutos
PRI.015
HERRAMIENTAS PARA LA METACOGNICIÓN (FUNCIÓN EJECUTIVA)
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo trabajar la metacognición de diferentes maneras y favorecer la autorregulación del aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Aprender qué es la metacognición y cómo se puede desarrollar.
Conocer diferentes herramientas para trabajar la metacognición en el aula.
40 minutos
PRI.016
FEEDBACK EFICAZ (próximamente)
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cómo realizar diferentes tipos de feedbacks para acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
DESCRIPCIÓN
Aprender claves para que el feedback sea eficaz.
Reconocer diferentes niveles de feedback que se pueden realizar.
Conocer herramientas digitales para dar feedback a los alumnos.
30 minutos
PRI.017
ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA ACTIVAR Y CONECTAR EL CONOCIMIENTO
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para activar y conectar conocimientos de su alumnado
DESCRIPCIÓN
Conocer y comprender estrategias para activar y conectar conocimientos (¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?; 3,2,1-puente; Antes pensaba… Ahora pienso).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
40 minutos
PRI.018
HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO PARA PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJES
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias para profundizar en contenidos y entrenar el pensamiento riguroso de su alumnado.
DESCRIPCIÓN
Comprender y utilizar estrategias para profundizar en los conceptos y contenidos de aprendizaje (Preguntas estrella; Expresa-Apoya-Cuestiona; Círculos de puntos de vista; Compara y contrasta; Partes y Todo).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
45 minutos
PRI.019
ESTRATEGIAS PARA PENSAR DE FORMA CREATIVA
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para fomentar el pensamiento creativo de su alumnado.
DESCRIPCIÓN
Comprender y utilizar estrategias para pensar de forma creativa (¡A step inside!; Color-Símbolo-Imagen; Puertas de entrada).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
40 minutos
PRI.020
MAPA MENTAL
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer las claves para implementar los mapas mentales como elemento de aprendizaje para los alumnos.
DESCRIPCIÓN
Reflexionar sobre los aspectos claves para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje.
Conocer ejemplos de aula.
Acceder a herramientas digitales para crear mapas mentales.
30 minutos
PRI.021
PASOS PARA PROGRAMAR UNA UNIDAD COMPETENCIAL
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cuáles son los pasos para planificar una unidad didáctica competencial apoyándose en una plantilla de programación.
DESCRIPCIÓN
Conocer los pasos para programar una UD competencial de forma sistemática y rigurosa.
Vincular los pasos a una plantilla de programación de UD competencial que recoja rigor curricular y de aprendizaje.
30 minutos
PRI.022
ACTIVIDADES COMPETENCIALES EN UNIDADES DIDÁCTICAS
OBJETIVOS
Los docentes podrán identificar y reconocer actividades que permitan entrenar y observar las competencias.
DESCRIPCIÓN
Entender el concepto de desempeño o estándar/indicador competencial.
Reconocer actividades competenciales vinculadas a desempeños o estándares/indicadores.
30 minutos
PRI.023
USO DEL PORFOLIO DOCENTE DIGITAL (ePorfolio)
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán a usar la plataforma del porfolio docente para acompañar su desarrollo profesional a través de un modelo de estándares profesionales consolidados.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es el ePorfolio.
Conocer cuáles son los estándares docentes que lo integran.
Aprender a usar la plataforma de ePorfolio para explorar sus fortalezas como docentes e identificar necesidades de aprendizaje.
60 minutos
SEC
Secundaria
SEC.001
PASOS PARA PROGRAMAR UN PROYECTO O UNIDAD INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
Los docentes conocerán cuáles son los pasos para planificar un proyecto apoyándose en una plantilla de programación.
DESCRIPCIÓN
Conocer los pasos para programar un proyecto de forma sistemática y rigurosa.
Vincular los pasos a una plantilla de programación de proyecto que recoja rigor curricular y de aprendizaje.
Visualizar algunos ejemplos vinculados a los pasos planteados en las plantillas de programación.
45 minutos
SEC.002
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN PROYECTOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán las claves para organizar el trabajo colaborativo para el desarrollo de los proyectos y unidades.
DESCRIPCIÓN
Configurar grupos colaborativos y conocer estrategias analógicas y digitales para ello.
Potenciar la autonomía personal y grupal en el trabajo colaborativo mediante diversas herramientas.
Conocer herramientas para estimular la autoevaluación y metacognición grupal.
45 minutos
SEC.003
AUTOEVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN GRUPAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO
OBJETIVOS
Los docentes conocerán estrategias para implementar y mejorar la autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo.
DESCRIPCIÓN
Conocer herramientas de autoevaluación y coevaluación grupal.
Vincular evaluación grupal y metacognición.
Manejar ejemplos de aula para la evaluación grupal.
30 minutos
SEC.004
DESAFÍO INICIAL Y PENSAMIENTO INDIVIDUAL EN LA TAREA CERO DE PROYECTOS Y UNIDADES INTERDISCIPLINARES
OBJETIVOS
Los docentes conocerán diversos ejemplos e ideas para proponer el desafío inicial y la recogida del pensamiento individual del alumno en el arranque de los proyectos.
DESCRIPCIÓN
Conocer las claves de un buen desafío
inicial.
Manejar herramientas metacognitivas y de pensamiento para la recogida de conocimientos iniciales de los alumnos en proyectos y unidades.
45 minutos
SEC.005
TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES PARA PROYECTOS Y UNIDADES
OBJETIVOS
Los docentes conocerán las claves para diseñar las tareas y actividades de los proyectos y unidades desde un modelo de aprendizaje experiencial.
DESCRIPCIÓN
Entender cómo dividir un proyecto en tareas encaminadas al producto final, conociendo ejemplos.
Aprender a generar actividades siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial de D. Kolb.
Conocer cómo hacer visibles las evidencias competenciales que se pueden generar de las diferentes actividades.
45 minutos
SEC.006
¿CÓMO UTILIZAR Y ENRIQUECER LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN PROYECTOS Y UNIDADES?
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo utilizar las herramientas de evaluación en los proyectos para permitirles comprobar el impacto en el aprendizaje durante el desarrollo y final del mismo.
DESCRIPCIÓN
Saber cómo ser rigurosos en la vinculación de competencias y estándares/indicadores a las actividades del proyecto.
Analizar la importancia de seleccionar herramientas que permitan tomar evidencias de los aprendizajes.
Asociar herramientas de evaluación a las competencias y estándares/indicadores.
30 minutos
SEC.007
¿CÓMO CALIFICAR LOS PROYECTOS O UNIDADES INTERDISCIPLINARES?
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo evaluar y calificar los proyectos para permitirles comprobar el aprendizaje final del proyecto.
DESCRIPCIÓN
Analizar la importancia de seleccionar evidencias que pueden ser calificadas.
Conocer modelos de plantilla de evaluación para los proyectos, donde se hagan visibles los criterios y la calificación de cada una de las asignaturas.
30 minutos
SEC.008
¡PORFOLIO DE PROYECTO!
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán las claves para crear un porfolio de proyecto e implementarlo en el desarrollo del mismo.
DESCRIPCIÓN
Reconocer los diferentes elementos y partes que debe tener un porfolio de proyecto.
Introducir herramientas de metacognición a lo largo del porfolio del proyecto.
Conocer ejemplos de porfolio de proyecto.
45 minutos
SEC.009
CRITERIOS Y EJEMPLOS PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA
OBJETIVOS
Los docentes comprenderán el concepto de evaluación formativa, la importancia de realizar diferentes tipos de evaluación en diferentes momentos y, para ello, usar diferentes herramientas.
DESCRIPCIÓN
Comprender el concepto de evaluación formativa.
Conocer los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y los diferentes momentos en los que realizarla.
Conocer ejemplos de herramientas de evaluación que se pueden utilizar.
30 minutos
SEC.010
CRITERIOS PARA CALIFICAR COMPETENCIAS
OBJETIVOS
Los docentes conocerán criterios y pautas para calificar las competencias.
DESCRIPCIÓN
Conocer ejemplos y parrillas de calificación diversas con criterios y pautas para calificar las competencias.
Aplicar criterios en sus propias programaciones.
30 minutos
SEC.011
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar rúbricas para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las rúbricas.
Mejorar el uso de las rúbricas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las rúbricas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
SEC.012
DIANAS DE
EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar dianas para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las dianas.
Mejorar el uso de las dianas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación; y para los diferentes momentos del proceso
de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las dianas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
SEC.013
ESCALAS Y REGISTROS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar escalas y registros para evaluar.
DESCRIPCIÓN
Conocer las escalas y registros.
Mejorar el uso de las escalas y registros para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Reflexionar sobre cómo vincular las escalas y registros a los diferentes aspectos evaluables del currículum.
30 minutos
SEC.014
PORFOLIO DEL ALUMNO
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cómo se organiza y diseña un porfolio de aprendizaje para introducirlo como herramienta de evaluación para diferentes áreas.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es un porfolio.
Entender el funcionamiento del porfolio como herramienta de seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Reconocer sus diferentes elementos.
Acceder a ejemplos de índices y estructuras de porfolios
45 minutos
SEC.015
HERRAMIENTAS PARA LA METACOGNICIÓN (FUNCIÓN EJECUTIVA)
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán cómo trabajar la metacognición de diferentes maneras y favorecer la autorregulación del aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Aprender qué es la metacognición y cómo se puede desarrollar.
Conocer diferentes herramientas para trabajar la metacognición en el aula.
40 minutos
SEC.016
FEEDBACK EFICAZ (próximamente)
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cómo realizar diferentes tipos de feedbacks para acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
DESCRIPCIÓN
Aprender claves para que el feedback sea eficaz.
Reconocer diferentes niveles de feedback que se pueden realizar.
Conocer herramientas digitales para dar feedback a los alumnos.
30 minutos
SEC.017
ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA ACTIVAR Y CONECTAR EL CONOCIMIENTO
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para activar y conectar conocimientos de su alumnado
DESCRIPCIÓN
Conocer y comprender estrategias para activar y conectar conocimientos (3,2,1-puente; Antes pensaba… Ahora pienso; Puntos cardinales).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
40 minutos
SEC.018
HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO PARA PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJES
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias para profundizar en contenidos y entrenar el pensamiento riguroso de su alumnado.
DESCRIPCIÓN
Comprender y utilizar estrategias para profundizar en los conceptos y contenidos de aprendizaje (Preguntas estrella; Expresa-Apoya-Cuestiona; Círculos de puntos de vista; Conectar-Extender-Desafiar; Compara y contrasta; Partes y Todo).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
45 minutos
SEC.019
ESTRATEGIAS PARA PENSAR DE FORMA CREATIVA
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para fomentar el pensamiento creativo de su alumnado.
DESCRIPCIÓN
Comprender y utilizar estrategias para pensar de forma creativa (Escoger; Tomar decisiones; Explosiones de ideas).
Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.
Conocer ejemplos de aula.
45 minutos
SEC.020
MAPA MENTAL
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer las claves para implementar los mapas mentales como elemento de aprendizaje para los alumnos.
DESCRIPCIÓN
Reflexionar sobre los aspectos claves para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje.
Conocer ejemplos de aula.
Acceder a herramientas digitales para crear mapas mentales.
30 minutos
SEC.021
PASOS PARA PROGRAMAR UNA UNIDAD COMPETENCIAL
OBJETIVOS
Los docentes podrán conocer cuáles son los pasos para planificar una unidad didáctica competencial apoyándose en una plantilla de programación.
DESCRIPCIÓN
Conocer los pasos para programar una UD competencial de forma sistemática y rigurosa.
Vincular los pasos a una plantilla de programación de UD competencial que recoja rigor curricular y de aprendizaje.
30 minutos
SEC.022
ACTIVIDADES COMPETENCIALES
OBJETIVOS
Los docentes podrán identificar y reconocer actividades que permitan entrenar y observar las competencias.
DESCRIPCIÓN
Entender el concepto de desempeño o estándar/indicador competencial.
Reconocer actividades competenciales vinculadas a desempeños o estándares/indicadores.
30 minutos
SEC.023
ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
OBJETIVOS
Los docentes conocerán cómo organizar el currículum para el ámbito científico-tecnológico.
DESCRIPCIÓN
Conocer conceptos claves en cuanto a ámbitos e interdisciplinariedad.
Analizar diferentes maneras de organizar el currículum.
Definir los ejes vertebradores y contenidos fundamentales para la programación de este ámbito.
45 minutos
SEC.024
ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
OBJETIVOS
Los docentes conocerán cómo organizar el currículum para el ámbito sociolingüístico.
DESCRIPCIÓN
Conocer conceptos claves en cuanto a ámbitos e interdisciplinariedad.
Analizar diferentes maneras de organizar el currículum.
Definir los ejes vertebradores y contenidos fundamentales para la programación de este ámbito.
45 minutos
SEC.025
USO DEL PORFOLIO DOCENTE DIGITAL (ePorfolio)
OBJETIVOS
Los docentes aprenderán a usar la plataforma del porfolio docente para acompañar su desarrollo profesional a través de un modelo de estándares profesionales consolidados.
DESCRIPCIÓN
Conocer qué es el ePorfolio.
Conocer cuáles son los estándares docentes que lo integran.
Aprender a usar la plataforma de ePorfolio para explorar sus fortalezas como docentes e identificar necesidades de aprendizaje.