nuevo campus logo 2021

Trilema Teaching Center

TTC

Un servicio pensado para atender de manera individual y personalizada las necesidades de acompañamiento pedagógico del profesorado

PASOS A SEGUIR

1. IDENTIFICACIÓN

Busca en nuestro Catálogo de Intervenciones 

2. SOLICITUD

Pulsa el botón, rellena el formulario y envíalo.

3. CONFIRMACIÓN

Recibirás un email para confirmar la fecha y la hora de la intervención académica.

4. VIDEOLLAMADA

Un formador especializado en las áreas solicitadas hará la videollamada.

 

Etapas de las intervenciones

Infantil

VER

Primaria

VER

Secundaria

VER
U

INF

Infantil

 

INF.001

PASOS PARA ROGRAMAR UN PROYECTO 

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cuáles son los pasos para planificar un proyecto apoyándose en una plantilla de programación.

DESCRIPCIÓN

Conocer los pasos para programar un proyecto de forma sistemática y rigurosa.

Vincular los pasos a una plantilla de programación de proyecto que recoja rigor curricular y de aprendizaje.

Visualizar algunos ejemplos vinculados a los pasos planteados en las plantillas de programación.

45 minutos

INF.002

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN PROYECTOS

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán las claves para organizar el trabajo colaborativo para el desarrollo de los proyectos y unidades.

DESCRIPCIÓN

Configurar grupos colaborativos y conocer estrategias analógicas y digitales para ello.

Potenciar la autonomía personal y grupal en el trabajo colaborativo mediante diversas herramientas.

Conocer herramientas para estimular la autoevaluación y metacognición grupal.

45 minutos

INF.003

AUTOEVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN GRUPAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO

OBJETIVOS

Los docentes conocerán estrategias para implementar y mejorar la autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo.

DESCRIPCIÓN

Conocer herramientas de autoevaluación y coevaluación grupal.

Vincular evaluación grupal y metacognición.

Manejar ejemplos de aula para la evaluación grupal.

30 minutos

INF.004

DESAFÍO INICIAL Y PENSAMIENTO INDIVIDUAL EN LA TAREA CERO DE PROYECTOS

OBJETIVOS

Los docentes conocerán diversos ejemplos e ideas para proponer el desafío inicial y la recogida del pensamiento individual del alumno en el arranque de los proyectos.

DESCRIPCIÓN

Conocer las claves de un buen desafío
inicial.

Manejar herramientas metacognitivas y de pensamiento para la recogida de conocimientos iniciales de los alumnos en proyectos y unidades.

45 minutos

INF.005

TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES PARA PROYECTOS 

OBJETIVOS

Los docentes conocerán las claves para diseñar las tareas y actividades de los proyectos y unidades desde un modelo de aprendizaje experiencial.

DESCRIPCIÓN

Entender cómo dividir un proyecto en tareas encaminadas al producto final, conociendo ejemplos.

Aprender a generar actividades siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial de D. Kolb.

Conocer cómo hacer visibles las evidencias competenciales que se pueden generar de las diferentes actividades. 

45 minutos

INF.006

¿CÓMO EVALUAR EN LOS PROYECTOS?

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo utilizar las herramientas de evaluación en los proyectos para permitirles comprobar el impacto en el aprendizaje durante el desarrollo y final del mismo.

DESCRIPCIÓN

Saber cómo ser rigurosos en la vinculación de competencias/inteligencias y criterios de evaluación a las actividades del proyecto.

Analizar la importancia de seleccionar evidencias que pueden ser calificadas.

Seleccionar y asociar herramientas de evaluación a las competencias/inteligencias y criterios de evaluación

30 minutos

INF.007

¡PORFOLIO DE PROYECTO!

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán las claves para crear un porfolio de proyecto e implementarlo en el desarrollo del mismo.

DESCRIPCIÓN

Reconocer los diferentes elementos y partes que debe tener un porfolio de proyecto.

Introducir herramientas de metacognición a lo largo del porfolio del proyecto.

Conocer ejemplos de porfolio de proyecto.

 

 

45 minutos

INF.008

CRITERIOS Y EJEMPLOS PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA

OBJETIVOS

Los docentes comprenderán el concepto de evaluación formativa, la importancia de realizar diferentes tipos de evaluación en diferentes momentos y, para ello, usar diferentes herramientas.

DESCRIPCIÓN

Comprender el concepto de evaluación formativa.

Conocer los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y los diferentes momentos en los que realizarla.

Conocer ejemplos de herramientas de evaluación que se pueden utilizar.

30 minutos

INF.009

LÍNEAS DE EVOLUCIÓN DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán las líneas de evolución como herramientas para evaluar y su aplicación en el aula.

DESCRIPCIÓN

Conocer las líneas de evolución y su uso para llevar a cabo una autoevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las líneas de evolución a hábitos, conductas y diferentes aspectos evaluables del currículum.

Conocer ejemplos de líneas de evolución.

30 minutos

INF.010

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar rúbricas para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las rúbricas.

Mejorar el uso de las rúbricas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las rúbricas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

INF.011

DIANAS DE
EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar dianas para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las dianas.

Mejorar el uso de las dianas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación; y para los diferentes momentos del proceso
de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las dianas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

INF.012

ESCALAS Y REGISTROS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar escalas y registros para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las escalas y registros.

Mejorar el uso de las escalas y registros para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las escalas y registros a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

INF.013

PORFOLIO DEL ALUMNO

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cómo se organiza y diseña un porfolio de aprendizaje para introducirlo como herramienta de evaluación para diferentes áreas.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es un porfolio.

Entender el funcionamiento del porfolio como herramienta de seguimiento de los procesos de aprendizaje.

Reconocer sus diferentes elementos.

Acceder a ejemplos de índices y estructuras de porfolios

45 minutos

INF.014

HERRAMIENTAS PARA LA METACOGNICIÓN (FUNCIÓN EJECUTIVA)

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo trabajar la metacognición de diferentes maneras y favorecer la autorregulación del aprendizaje

DESCRIPCIÓN

Aprender qué es la metacognición y cómo se puede desarrollar.

Conocer diferentes herramientas para trabajar la metacognición en el aula.

 

40 minutos

INF.015

FEEDBACK EFICAZ (próximamente)

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cómo realizar diferentes tipos de feedbacks para acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es el feedback.

Reconocer diferentes niveles de feedback que se pueden hacer.

Saber cómo realizar el feedback y qué estrategias se pueden usar. 

 

 

30 minutos

INF.016

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA ACTIVAR Y CONECTAR EL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para activar y conectar conocimientos de su alumnado

DESCRIPCIÓN

Conocer y comprender estrategias para activar y conectar conocimientos (¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?; VEO- PIENSO- ME PREGUNTO).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

40 minutos

INF.017

HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO PARA PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJES

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias para profundizar en contenidos y entrenar el pensamiento riguroso de su alumnado.

DESCRIPCIÓN

Comprender y utilizar estrategias para profundizar en los conceptos y contenidos de aprendizaje (Preguntas estrella; La mariposa; el zapato de la araña; Partes y Todo).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

45 minutos

INF.018

ESTRATEGIAS PARA PENSAR DE FORMA CREATIVA

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para fomentar el pensamiento creativo de su alumnado.

DESCRIPCIÓN

Comprender y utilizar estrategias para pensar de forma creativa (¡A step inside!; Color-Símbolo-Imagen; Puertas de entrada).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula. 

45 minutos

INF.019

MAPA MENTAL

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer las claves para  implementar los mapas mentales como elemento de aprendizaje para los alumnos.

DESCRIPCIÓN

Reflexionar sobre los aspectos claves para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje.

Conocer ejemplos de aula.

Acceder a herramientas digitales para crear mapas mentales.  

 

30 minutos

INF.020

USO DEL PORFOLIO DOCENTE DIGITAL (ePorfolio)

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán a usar la plataforma del porfolio docente para acompañar su desarrollo profesional a través de un modelo de estándares profesionales consolidados.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es el ePorfolio.

Conocer cuáles son los estándares docentes que lo integran.

Aprender a usar la plataforma de ePorfolio para explorar sus fortalezas como docentes e identificar necesidades de aprendizaje. 

60 minutos

U

PRI

Primaria

 

PRI.001

PASOS PARA ROGRAMAR UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR 

OBJETIVOS

Los docentes conocerán cuáles son los pasos para planificar un proyecto apoyándose en una plantilla de programación.

DESCRIPCIÓN

Conocer los pasos para programar un proyecto de forma sistemática y rigurosa.

Vincular los pasos a una plantilla de programación de proyecto que recoja rigor curricular y de aprendizaje.

Visualizar algunos ejemplos vinculados a los pasos planteados en las plantillas de programación.

45 minutos

PRI.002

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN PROYECTOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán las claves para organizar el trabajo colaborativo para el desarrollo de los proyectos y unidades.

DESCRIPCIÓN

Configurar grupos colaborativos y conocer estrategias analógicas y digitales para ello.

Potenciar la autonomía personal y grupal en el trabajo colaborativo mediante diversas herramientas.

Conocer herramientas para estimular la autoevaluación y metacognición grupal.

45 minutos

PRI.003

AUTOEVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN GRUPAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO

OBJETIVOS

Los docentes conocerán estrategias para implementar y mejorar la autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo.

DESCRIPCIÓN

Conocer herramientas de autoevaluación y coevaluación grupal.

Vincular evaluación grupal y metacognición.

Manejar ejemplos de aula para la evaluación grupal.

30 minutos

PRI.004

DESAFÍO INICIAL Y PENSAMIENTO INDIVIDUAL EN LA TAREA CERO DE PROYECTOS

OBJETIVOS

Los docentes conocerán diversos ejemplos e ideas para proponer el desafío inicial y la recogida del pensamiento individual del alumno en el arranque de los proyectos.

DESCRIPCIÓN

Conocer las claves de un buen desafío
inicial.

Manejar herramientas metacognitivas y de pensamiento para la recogida de conocimientos iniciales de los alumnos en proyectos y unidades.

45 minutos

PRI.005

TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES PARA PROYECTOS

OBJETIVOS

Los docentes conocerán las claves para diseñar las tareas y actividades de los proyectos desde un modelo de aprendizaje experiencial.

DESCRIPCIÓN

Entender cómo dividir un proyecto en tareas encaminadas al producto final, conociendo ejemplos.

Aprender a generar actividades siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial de D. Kolb.

Conocer cómo hacer visibles las evidencias competenciales que se pueden generar de las diferentes actividades.

 

 

45 minutos

PRI.006

¿CÓMO UTILIZAR Y ENRIQUECER LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN PROYECTOS Y UNIDADES?

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo utilizar las herramientas de evaluación en los proyectos para permitirles comprobar el impacto en el aprendizaje durante el desarrollo y final del mismo.

DESCRIPCIÓN

Saber cómo ser rigurosos en la vinculación de competencias y estándares/indicadores a las actividades del proyecto.

Analizar la importancia de seleccionar herramientas que permitan tomar evidencias de los aprendizajes.

Asociar herramientas de evaluación a las competencias y estándares/indicadores.

30 minutos

PRI.007

¿CÓMO CALIFICAR LOS PROYECTOS O UNIDADES COMPETENCIALES?

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo evaluar y calificar los proyectos para permitirles comprobar el aprendizaje final del proyecto.

DESCRIPCIÓN

Analizar la importancia de seleccionar evidencias que pueden ser calificadas.

Conocer modelos de plantilla de evaluación para los proyectos, donde se hagan visibles los criterios y la calificación de cada una de las asignaturas.

30 minutos

PRI.008

¡PORFOLIO DE PROYECTO!

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán las claves para crear un porfolio de proyecto e implementarlo en el desarrollo del mismo.

DESCRIPCIÓN

Reconocer los diferentes elementos y partes que debe tener un porfolio de proyecto.

Introducir herramientas de metacognición a lo largo del porfolio del proyecto.

Conocer ejemplos de porfolio de proyecto.

 

45 minutos

PRI.009

CRITERIOS Y EJEMPLOS PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA

OBJETIVOS

Los docentes comprenderán el concepto de evaluación formativa, la importancia de realizar diferentes tipos de evaluación en diferentes momentos y, para ello, usar diferentes herramientas.

DESCRIPCIÓN

Comprender el concepto de evaluación formativa.

Conocer los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y los diferentes momentos en los que realizarla.

Conocer ejemplos de herramientas de evaluación que se pueden utilizar.

30 minutos

PRI.010

CRITERIOS PARA CALIFICAR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

Los docentes conocerán criterios y pautas para calificar las competencias.

DESCRIPCIÓN

Conocer ejemplos y parrillas de calificación diversas con criterios y pautas para calificar las competencias.

Aplicar criterios en sus propias programaciones.

 

 

 

 

30 minutos

PRI.011

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar rúbricas para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las rúbricas.

Mejorar el uso de las rúbricas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las rúbricas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

PRI.012

DIANAS DE
EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar dianas para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las dianas.

Mejorar el uso de las dianas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación; y para los diferentes momentos del proceso
de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las dianas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

PRI.013

Escalas y registros de evaluación

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar escalas y registros para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las escalas y registros.

Mejorar el uso de las escalas y registros para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las escalas y registros a los diferentes aspectos evaluables del currículum. 

30 minutos

PRI.014

PORFOLIO DEL ALUMNO

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cómo se organiza y diseña un porfolio de aprendizaje para introducirlo como herramienta de evaluación para diferentes áreas.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es un porfolio.

Entender el funcionamiento del porfolio como herramienta de seguimiento de los procesos de aprendizaje.

Reconocer sus diferentes elementos.

Acceder a ejemplos de índices y estructuras de porfolios

45 minutos

PRI.015

HERRAMIENTAS PARA LA METACOGNICIÓN (FUNCIÓN EJECUTIVA)

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo trabajar la metacognición de diferentes maneras y favorecer la autorregulación del aprendizaje

DESCRIPCIÓN

Aprender qué es la metacognición y cómo se puede desarrollar.

Conocer diferentes herramientas para trabajar la metacognición en el aula.

 

40 minutos

PRI.016

FEEDBACK EFICAZ (próximamente)

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cómo realizar diferentes tipos de feedbacks para acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

DESCRIPCIÓN

Aprender claves para que el feedback sea eficaz.

Reconocer diferentes niveles de feedback que se pueden realizar.

Conocer herramientas digitales para dar feedback a los alumnos.

 

30 minutos

PRI.017

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA ACTIVAR Y CONECTAR EL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para activar y conectar conocimientos de su alumnado

DESCRIPCIÓN

Conocer y comprender estrategias para activar y conectar conocimientos (¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?; 3,2,1-puente; Antes pensaba… Ahora pienso).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

 

40 minutos

PRI.018

HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO PARA PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJES

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias para profundizar en contenidos y entrenar el pensamiento riguroso de su alumnado.

DESCRIPCIÓN

Comprender y utilizar estrategias para profundizar en los conceptos y contenidos de aprendizaje (Preguntas estrella; Expresa-Apoya-Cuestiona; Círculos de puntos de vista; Compara y contrasta; Partes y Todo).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

45 minutos

PRI.019

ESTRATEGIAS PARA PENSAR DE FORMA CREATIVA

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para fomentar el pensamiento creativo de su alumnado.

DESCRIPCIÓN

Comprender y utilizar estrategias para pensar de forma creativa (¡A step inside!; Color-Símbolo-Imagen; Puertas de entrada).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

40 minutos

PRI.020

MAPA MENTAL

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer las claves para  implementar los mapas mentales como elemento de aprendizaje para los alumnos.

DESCRIPCIÓN

Reflexionar sobre los aspectos claves para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje.

Conocer ejemplos de aula.

Acceder a herramientas digitales para crear mapas mentales.

 

 

30 minutos

PRI.021

PASOS PARA PROGRAMAR UNA UNIDAD COMPETENCIAL

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cuáles son los pasos para planificar una unidad didáctica competencial apoyándose en una plantilla de programación.

DESCRIPCIÓN

Conocer los pasos para programar una UD competencial de forma sistemática y rigurosa.

Vincular los pasos a una plantilla de programación de UD competencial que recoja rigor curricular y de aprendizaje. 

30 minutos

PRI.022

ACTIVIDADES COMPETENCIALES EN UNIDADES DIDÁCTICAS

OBJETIVOS

Los docentes podrán identificar y reconocer actividades que permitan entrenar y observar las competencias.

DESCRIPCIÓN

Entender el concepto de desempeño o estándar/indicador competencial.

Reconocer actividades competenciales vinculadas a desempeños o estándares/indicadores.

30 minutos

PRI.023

USO DEL PORFOLIO DOCENTE DIGITAL (ePorfolio)

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán a usar la plataforma del porfolio docente para acompañar su desarrollo profesional a través de un modelo de estándares profesionales consolidados.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es el ePorfolio.

Conocer cuáles son los estándares docentes que lo integran.

Aprender a usar la plataforma de ePorfolio para explorar sus fortalezas como docentes e identificar necesidades de aprendizaje.

 

60 minutos

U

SEC

Secundaria

 

SEC.001

PASOS PARA PROGRAMAR UN PROYECTO O UNIDAD INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

Los docentes conocerán cuáles son los pasos para planificar un proyecto apoyándose en una plantilla de programación.

DESCRIPCIÓN

Conocer los pasos para programar un proyecto de forma sistemática y rigurosa.

Vincular los pasos a una plantilla de programación de proyecto que recoja rigor curricular y de aprendizaje.

Visualizar algunos ejemplos vinculados a los pasos planteados en las plantillas de programación.

45 minutos

SEC.002

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN PROYECTOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán las claves para organizar el trabajo colaborativo para el desarrollo de los proyectos y unidades.

DESCRIPCIÓN

Configurar grupos colaborativos y conocer estrategias analógicas y digitales para ello.

Potenciar la autonomía personal y grupal en el trabajo colaborativo mediante diversas herramientas.

Conocer herramientas para estimular la autoevaluación y metacognición grupal.

45 minutos

SEC.003

AUTOEVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN GRUPAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO

OBJETIVOS

Los docentes conocerán estrategias para implementar y mejorar la autoevaluación y metacognición grupal en el trabajo colaborativo.

DESCRIPCIÓN

Conocer herramientas de autoevaluación y coevaluación grupal.

Vincular evaluación grupal y metacognición.

Manejar ejemplos de aula para la evaluación grupal.

30 minutos

SEC.004

DESAFÍO INICIAL Y PENSAMIENTO INDIVIDUAL EN LA TAREA CERO DE PROYECTOS Y UNIDADES INTERDISCIPLINARES

OBJETIVOS

Los docentes conocerán diversos ejemplos e ideas para proponer el desafío inicial y la recogida del pensamiento individual del alumno en el arranque de los proyectos.

DESCRIPCIÓN

Conocer las claves de un buen desafío
inicial.

Manejar herramientas metacognitivas y de pensamiento para la recogida de conocimientos iniciales de los alumnos en proyectos y unidades.

45 minutos

SEC.005

TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES PARA PROYECTOS Y UNIDADES

OBJETIVOS

Los docentes conocerán las claves para diseñar las tareas y actividades de los proyectos y unidades desde un modelo de aprendizaje experiencial.

DESCRIPCIÓN

Entender cómo dividir un proyecto en tareas encaminadas al producto final, conociendo ejemplos.

Aprender a generar actividades siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial de D. Kolb.

Conocer cómo hacer visibles las evidencias competenciales que se pueden generar de las diferentes actividades.

 

 

45 minutos

SEC.006

¿CÓMO UTILIZAR Y ENRIQUECER LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN PROYECTOS Y UNIDADES?

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo utilizar las herramientas de evaluación en los proyectos para permitirles comprobar el impacto en el aprendizaje durante el desarrollo y final del mismo.

DESCRIPCIÓN

Saber cómo ser rigurosos en la vinculación de competencias y estándares/indicadores a las actividades del proyecto.

Analizar la importancia de seleccionar herramientas que permitan tomar evidencias de los aprendizajes.

Asociar herramientas de evaluación a las competencias y estándares/indicadores.

30 minutos

SEC.007

¿CÓMO CALIFICAR LOS PROYECTOS O UNIDADES INTERDISCIPLINARES?

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo evaluar y calificar los proyectos para permitirles comprobar el aprendizaje final del proyecto.

DESCRIPCIÓN

Analizar la importancia de seleccionar evidencias que pueden ser calificadas.

Conocer modelos de plantilla de evaluación para los proyectos, donde se hagan visibles los criterios y la calificación de cada una de las asignaturas.

30 minutos

SEC.008

¡PORFOLIO DE PROYECTO!

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán las claves para crear un porfolio de proyecto e implementarlo en el desarrollo del mismo.

DESCRIPCIÓN

Reconocer los diferentes elementos y partes que debe tener un porfolio de proyecto.

Introducir herramientas de metacognición a lo largo del porfolio del proyecto.

Conocer ejemplos de porfolio de proyecto.

 

45 minutos

SEC.009

CRITERIOS Y EJEMPLOS PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA

OBJETIVOS

Los docentes comprenderán el concepto de evaluación formativa, la importancia de realizar diferentes tipos de evaluación en diferentes momentos y, para ello, usar diferentes herramientas.

DESCRIPCIÓN

Comprender el concepto de evaluación formativa.

Conocer los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y los diferentes momentos en los que realizarla.

Conocer ejemplos de herramientas de evaluación que se pueden utilizar.

30 minutos

SEC.010

CRITERIOS PARA CALIFICAR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

Los docentes conocerán criterios y pautas para calificar las competencias.

DESCRIPCIÓN

Conocer ejemplos y parrillas de calificación diversas con criterios y pautas para calificar las competencias.

Aplicar criterios en sus propias programaciones.

 

 

 

 

30 minutos

SEC.011

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar rúbricas para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las rúbricas.

Mejorar el uso de las rúbricas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las rúbricas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

SEC.012

DIANAS DE
EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar dianas para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las dianas.

Mejorar el uso de las dianas para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación; y para los diferentes momentos del proceso
de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las dianas a los diferentes aspectos evaluables del currículum.

30 minutos

SEC.013

ESCALAS Y REGISTROS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS

Los docentes conocerán pautas para crear y utilizar escalas y registros para evaluar.

DESCRIPCIÓN

Conocer las escalas y registros.

Mejorar el uso de las escalas y registros para los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y para los diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

Reflexionar sobre cómo vincular las escalas y registros a los diferentes aspectos evaluables del currículum. 

30 minutos

SEC.014

PORFOLIO DEL ALUMNO

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cómo se organiza y diseña un porfolio de aprendizaje para introducirlo como herramienta de evaluación para diferentes áreas.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es un porfolio.

Entender el funcionamiento del porfolio como herramienta de seguimiento de los procesos de aprendizaje.

Reconocer sus diferentes elementos.

Acceder a ejemplos de índices y estructuras de porfolios

45 minutos

SEC.015

HERRAMIENTAS PARA LA METACOGNICIÓN (FUNCIÓN EJECUTIVA)

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán cómo trabajar la metacognición de diferentes maneras y favorecer la autorregulación del aprendizaje

DESCRIPCIÓN

Aprender qué es la metacognición y cómo se puede desarrollar.

Conocer diferentes herramientas para trabajar la metacognición en el aula.

 

40 minutos

SEC.016

FEEDBACK EFICAZ (próximamente)

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cómo realizar diferentes tipos de feedbacks para acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

DESCRIPCIÓN

Aprender claves para que el feedback sea eficaz.

Reconocer diferentes niveles de feedback que se pueden realizar.

Conocer herramientas digitales para dar feedback a los alumnos.

 

30 minutos

SEC.017

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO PARA ACTIVAR Y CONECTAR EL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para activar y conectar conocimientos de su alumnado

DESCRIPCIÓN

Conocer y comprender estrategias para activar y conectar conocimientos (3,2,1-puente; Antes pensaba… Ahora pienso; Puntos cardinales).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

 

 

40 minutos

SEC.018

HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO PARA PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y APRENDIZAJES

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias para profundizar en contenidos y entrenar el pensamiento riguroso de su alumnado.

DESCRIPCIÓN

Comprender y utilizar estrategias para profundizar en los conceptos y contenidos de aprendizaje (Preguntas estrella; Expresa-Apoya-Cuestiona; Círculos de puntos de vista; Conectar-Extender-Desafiar; Compara y contrasta; Partes y Todo).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

45 minutos

SEC.019

ESTRATEGIAS PARA PENSAR DE FORMA CREATIVA

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán estrategias de pensamiento para fomentar el pensamiento creativo de su alumnado.

DESCRIPCIÓN

Comprender y utilizar estrategias para pensar de forma creativa (Escoger; Tomar decisiones; Explosiones de ideas).

Utilizar organizadores gráficos para visualizar el pensamiento.

Conocer ejemplos de aula.

45 minutos

SEC.020

MAPA MENTAL

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer las claves para  implementar los mapas mentales como elemento de aprendizaje para los alumnos.

DESCRIPCIÓN

Reflexionar sobre los aspectos claves para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje.

Conocer ejemplos de aula.

Acceder a herramientas digitales para crear mapas mentales.

 

 

30 minutos

SEC.021

PASOS PARA PROGRAMAR UNA UNIDAD COMPETENCIAL

OBJETIVOS

Los docentes podrán conocer cuáles son los pasos para planificar una unidad didáctica competencial apoyándose en una plantilla de programación.

DESCRIPCIÓN

Conocer los pasos para programar una UD competencial de forma sistemática y rigurosa.

Vincular los pasos a una plantilla de programación de UD competencial que recoja rigor curricular y de aprendizaje. 

30 minutos

SEC.022

ACTIVIDADES COMPETENCIALES

OBJETIVOS

Los docentes podrán identificar y reconocer actividades que permitan entrenar y observar las competencias.

DESCRIPCIÓN

Entender el concepto de desempeño o estándar/indicador competencial.

Reconocer actividades competenciales vinculadas a desempeños o estándares/indicadores.

30 minutos

SEC.023

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: DISEÑO CURRICULAR BÁSICO

OBJETIVOS

Los docentes conocerán cómo organizar el currículum para el ámbito científico-tecnológico.

DESCRIPCIÓN

Conocer conceptos claves en cuanto a ámbitos e interdisciplinariedad.

Analizar diferentes maneras de organizar el currículum.

Definir los ejes vertebradores y contenidos fundamentales para la programación de este ámbito.

 

45 minutos

SEC.024

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: DISEÑO CURRICULAR BÁSICO

OBJETIVOS

Los docentes conocerán cómo organizar el currículum para el ámbito sociolingüístico.

DESCRIPCIÓN

Conocer conceptos claves en cuanto a ámbitos e interdisciplinariedad.

Analizar diferentes maneras de organizar el currículum.

Definir los ejes vertebradores y contenidos fundamentales para la programación de este ámbito.

45 minutos

SEC.025

USO DEL PORFOLIO DOCENTE DIGITAL (ePorfolio)

OBJETIVOS

Los docentes aprenderán a usar la plataforma del porfolio docente para acompañar su desarrollo profesional a través de un modelo de estándares profesionales consolidados.

DESCRIPCIÓN

Conocer qué es el ePorfolio.

Conocer cuáles son los estándares docentes que lo integran.

Aprender a usar la plataforma de ePorfolio para explorar sus fortalezas como docentes e identificar necesidades de aprendizaje.

 

60 minutos