Autora: Maite Labanda (Profesora de Primaria Trilema Soria)

Si eres profesor o profesora, esta pregunta la habrás escuchado un montón de veces. Incluso, cuando eras pequeño e ibas a la escuela, también le hacías esta misma pregunta a tus profesores. No es extraño que los alumnos quieran comprender y entender el porqué planteamos una actividad en clase o el porqué insistimos en enseñarles una serie de contenidos. Vale, sí, porque la Ley de Educación describe unos contenidos específicos de las asignaturas y hay que darlos. Pero al margen de la ley ¿no crees que se puede buscar una respuesta más concisa y mejor argumentada? No solo una respuesta oral, sino una respuesta en la que los alumnos vean y descubran por si solos, guiados por el maestro o la maestra, la importancia del conocer, del saber, del tener iniciativa, autonomía…etc.

Como maestra de Primaria, con experiencia de muchos años, he comprobado que lo que mejor funciona para que los alumnos aprendan es la combinación de actividades individuales y el trabajo por proyectos. Sí, es verdad que el aprendizaje de las matemáticas requiere autonomía y esfuerzo personal por cada uno de los alumnos. No obstante, el trabajar por proyectos hace que los alumnos vean, de primera mano, la aplicación de las matemáticas, la importancia de ser concisos, rigurosos y críticos con los resultados obtenidos y sobretodo, tener iniciativa y trabajar en equipo. 

Otra de las ventajas de trabajar por proyectos es que los alumnos no saben qué van a hacer al día siguiente, es decir, no pueden anticiparse en saber qué tarea nueva van a realizar. Con este método de enseñanza, los alumnos no sólo aprenden a trabajar con el compañero que “les cae mal”, sino que el maestro consigue una motivación y atención constante de sus alumnos.  

Algo que la experiencia como maestra me ha mostrado, es que el docente nunca deja de aprender. A la vez que enseña a los alumnos, también aprende.

(Si quieres saber más sobre el trabajo por proyectos, no te pierdas nuestro curso de Aprendizaje Basado en Proyectos del Campus Trilema).