Autora: Laura Llamas y Mª Jesús Peláez, directora y docente de Trilema Zamora.
Aprender por Ámbitos está de moda y las Escuelas Trilema hemos sido pioneras en este tipo de metodología.
Infundimos el conocimiento interdisciplinar en la etapa de Secundaria desde hace años en las siete escuelas que la Fundación tiene en España.
Escuchamos casi a diario en los medios de comunicación la idea ‘innovadora’ del trabajo por Ámbitos, y entrecomillamos eso de innovadora porque las escuelas Trilema llevamos varios cursos con la implementación rigurosa de esta metodología.
En la actualidad, estamos expuestos a cambios constantes en la educación, ejemplo de ello son las diferentes normativas educativas que se han puesto en marcha en los últimos años. Por ello, la Fundación Trilema, y en consecuencias sus escuelas, se ha ido reinventando constantemente. Fruto de la investigación y la aplicación rigurosa de nuevas formas de aprendizaje-enseñanza, somos precursores de este método de trabajo aplicable a la enseñanza presencial, telemática o híbrida, tan presente en los dos últimos cursos.
En la etapa de Secundaria aprendemos por Ámbitos y distinguimos dos tipos: el ámbito sociolingüístico y el científico tecnológico. El ámbito sociolingüístico engloba las asignaturas de historia, lengua, plástica audiovisual y cultura clásica; por otro lado, el ámbito científico tecnológico integra las asignaturas de matemáticas, tecnología, física y química y biología.
En los cursos del primer ciclo de Secundaria desarrollamos seis proyectos simultáneos, dos proyectos por trimestre, uno de cada ámbito. En cambio, en los cursos del segundo ciclo de Secundaria realizamos un proyecto de cada ámbito por trimestre. Esto, siempre teniendo en cuenta que se complementan con el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Se trata de proyectos interdisciplinares, ya que requiere la integración de los contenidos de las diferentes materias de cada ámbito. A la hora de programar estos proyectos, establecemos relaciones entre los diferentes estándares de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación de todas las materias que componen dicho ámbito.
Todos los proyectos giran en torno a un eje vertebrador común en todas las escuelas Trilema y, tomando como referencia este eje, los docentes de cada ámbito nos unimos para programar cada proyecto, estableciendo previamente un esqueleto o esquema a seguir basado en un tópico, hilos conductos y un producto final que expondremos a las familias en la Celebración del aprendizaje. Seguro que ya os suena este término, pero recordemos que ese día los alumnos/as cuentan todo lo que han aprendido en el proceso, muestran su porfolio personal y son conscientes de las dificultades encontradas y los resultados obtenidos.
Por supuesto, el aprender por Ámbitos está de moda, es motivador, promueve el entrenamiento de las competencias, está vinculado a los intereses de los alumnos siendo los protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la autoevaluación y coevaluación, y su autonomía.
Por esto, y otras muchas cosas más, desde nuestras escuelas estamos orgullosos de ir siempre un paso por delante.