Autor: Martín Varela, subdirector de la Fundación Trilema

7 posibilidades. 7 ventanas al futuro. 7 razones para la esperanza.

Ante la incertidumbre de cómo serán los próximos meses, si no años, para todas las escuelas del mundo, hemos abierto puertas y dibujado escenarios posibles. 

Ha sido el pasado viernes en el Learning Leaders Summit, con más de 3000 asistentes de 27 países.

Las ponencias me recordaron una frase que ha circulado de manera masiva al inicio de toda esta revolución en redes sociales: “En las crisis, las personas inteligentes buscan soluciones, los necios culpables”. Y en ello están, y de ello disfrutamos, con nuestros 7 ponentes. Nuestros 7 sabios.

Desde la certeza de que las escuelas y los sistemas educativos deben abordar nuevos enfoques en qué se aprende, cómo innovar continuamente, cómo generar equipos directivos líderes, fomentar el trabajo colaborativo, definir el papel de la tecnología, fortalecer la relación familia escuela y abordar la formación continua de los docentes; cada uno de ellos subrayó e iluminó uno de estos pilares.

1- Montserrat del Pozo: El proyecto educativo y el currículum.

Como escuelas e instituciones debemos generar una cultura adaptativa que permita reaccionar siempre a situaciones semejantes a la vivida. Y aprender en ellas lo que realmente se muestra necesario: empatía, resiliencia, creatividad, pensamiento crítico… Unas raíces que permitan crecer el árbol. Desde la autonomía de los alumnos y con los conocimientos como medio para que esas raíces se nutran de manera poderosa.

2- Xavier Marcet: Innovación y estrategia.

Innovar no es montar circos, no es tecnología. No es necesario esperar a tenerlo todo planificado, es actuar desde la observación y saber lo que podemos hacer bien. Porque no hay que hacer planes, sino hacer, sin más. Y después preguntarnos qué hemos hecho bien y cómo mejorar. No podemos esperar a volver. La innovación se está haciendo realidad ahora. Prototipemos y creemos ya la nueva escuela que atisbamos.

3- Juan Carlos Cubeiro: Liderazgo.

De la burocracia a la humanocracia. Mezcla de compasión y firmeza. Liderazgo con visión, que permita crear escuelas líderes, capaces de despertar en liderazgo en cada uno de sus profesores y alumnos. Porque el liderazgo se aprende. Y el líder puede inspirar con imaginación, intuición, delegando y aprendiendo siempre y en cada momento, de todos y con todo, en pro de un propósito compartido.

4- Álvaro Merino: El trabajo en equipo.

Un equipo que rinde se apoya en el abrazo de la vulnerabilidad, de saber que necesitamos del otro. Equilibrar hambre y ambición por aprender con humildad y empatía. Se necesitan equipos docentes valientes. El mejor momento para mostrarlo y descubrirlo es ahora, en momentos de cambio, cuando entrenar es la mejor garantía de llegar a ser grupos eficaces.

5- Mariana Maggio: El papel de la tecnología.

Debemos poner en el centro de la escuela la bandera de la inclusión. No puede producirse una brecha social ligada a la tecnología. Esta no es el centro, sino la propia experiencia de aprendizaje, la posibilidad de que los alumnos creen conocimiento original y evaluemos desde la óptica de repensar y celebrar. Reinventar la escuela desde nuevas claves temporales y desde una pedagogía inspirada en los relatos no lineales, como las series de TV.

6- Isauro Blanco: La relación con las familias.

Nos necesitamos mutuamente. Hemos vivido posibilidades únicas de colaboración. Caminaremos hacia modelos basados en la confianza mutua, que ya otros sistemas educativos exitosos han podido mostrar su eficacia. Desde una total compasión y una feroz autonomía, aportar desde escuela y familia razones poderosas para vivir.

7- Carmen Pellicer: El desarrollo profesional docente.

No se trata de formar, sino de acompañar y posibilitar itinerarios personalizados para cada docente y sus necesidades. Hablamos de un paradigma de autoevaluación y responsabilidad profesional en el que a los estándares docentes habrá que añadir los de calibre ético. Los educadores tenemos el deber de ser inteligentes y aportar desde el rigor a los proyectos educativos de las nuevas escuelas.

Todo un lujo de evento que puedes volver a disfrutar en nuestro canal de YouTube.

Ha sido un regalo escuchar decir a estos sabios, y también docentes, que gran parte del foco entre esas soluciones que toca proponer en tiempos de crisis está en lo que ya están mostrando y haciendo los propios docentes. Su compromiso ético y profesional está ya recreando la escuela que necesitamos y a la que volveremos.

Tal y como enunciamos en el tema inicial de nuestro Máster Learning Leaders:  «En la vida no puedes elegir las circunstancias que te tocan, pero sí puedes elegir la forma en que las vives. De eso depende que seas feliz».

Hoy, ahora… Tu escuela, tus alumnos, tus profesores y profesoras actuales, tu ley educativa, las familias con las que en este curso te relacionas, la formación que se impulsa en tu colegio… Esas son las tus circunstancias en tu escuela. Y junto a ellas, el entorno cambiante, la irrupción de la tecnología, la diversidad, las nuevas y futuras necesidades de nuestros alumnos que tratamos de adivinar, y un largo etcétera.

 

No cabe duda que vivimos un momento crucial en la escuela, un tiempo de transformación profunda que no acabará. Aprender a vivir el cambio constante será necesario para la supervivencia de la escuela si queremos que siga siendo un agente educativo más en nuestra sociedad. El reto no es fácil, pero sí apasionante.

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