Máster Learning Leaders

INFORMACIÓN BÁSICA

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Instituciones | Individual con grado o similar

Online

1500 horas

Convocatorias octubre y enero

Varios pagos: consultar

Descuentos a miembros EQAp. Convenios

Bonificable por FUNDAE

Español

 

3 programas de expertos, que conducen a máster (MLL):

Este máster te enseñará las competencias necesarias para ejercer como líder transformador de colegios, escuelas, institutos y demás centros educativos.

Aprenderás a planificar, impulsar y evaluar medidas acertadas que mejoren la comunidad escolar, y te ayudará a convertirte en motor del cambio en instituciones educativas públicas, privadas o concertadas.

El programa tiene una fuerte orientación práctica, pues su contenido se caracteriza por el rigor y la transferencia al aula. Se abordarán casos y problemas que los Equipos Directivos y docentes de centros educativos encuentran en su día a día.

  • Entrenar aquellas competencias específicas para ejercer el liderazgo en innovación educativa.
  • Realizar un estudio sistemático de las claves de innovación y gestión del cambio escolar.
  • Ofrecer las herramientas para implementar un plan de innovación pedagógica en su propio centro.
  • Ver experiencias de innovación educativa y sistematizar la observación.
  • Facilitar al alumno un modelo coherente de innovación educativa.
  • Mostrar las claves que subyacen en el cambio de paradigma hacia un currículum competencial.
  • Realizar un estudio sistemático de las nuevas metodologías activas y su impacto en una nueva cultura de pensamiento.
  • Enseñar un nuevo modelo de evaluación que favorezca el acompañamiento de procesos de aprendizaje, y eleve el nivel de personalización y metacognición en el alumnado.
  • Establecer el marco adecuado en el uso de las TIC, de modo que estén al servicio de las claves apuntadas anteriormente.
  • Realizar un estudio sistemático de las claves de innovación y gestión del cambio escolar.
  • Ofrecer las herramientas para implementar un plan de innovación pedagógica en su propio centro.

TEMA 1. LA VISIÓN DEL LÍDER DEL CAMBIO

TEMA 2. ÉXITO EDUCATIVO VS. FRACASO ESCOLAR

TEMA 3. MOTIVACIONES E IMPEDIMENTOS PARA EL CAMBIO

TEMA 4. MODELOS MULTISISTÉMICOS DE CAMBIOS EFICACES EN POLÍTICAS EDUCATIVAS

TEMA 5. INCUBADORAS DE ÉXITO

TEMA 6. MODELOS DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

TEMA 7. DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS

TEMA 8. MODELOS EFICACES DE DESARROLLO PROFESIONAL

TEMA 9. EL PORFOLIO DOCENTE

TEMA 10. EL NUEVO PARADIGMA DEL APRENDIZAJE

TEMA 11. LA PROGRAMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

TEMA 12. LAS METODOLOGÍAS VINCULADAS AL APRENDIZAJE PROFUNDO

TEMA 13. GENERACIONES NET

TEMA 14. CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE

TEMA 15. LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TEMA 16. ESCUELAS PARA NÓMADAS. ESPACIOS FLEXIBLES

TEMA 17. CREACIÓN DE EQUIPOS: AUTONOMÍA CREATIVA DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

TEMA 18. PRINCIPIOS DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR: AGILIDAD COMO MODELO DE GESTIÓN

TEMA 19. PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO: GESTIÓN DE RECURSOS

TFM

PROFESORADO

CARMEN PELLICER IBORRA

Presidenta fundadora de la Fundación Trilema, dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Ashoka Fellow 2016. Teóloga, pedagoga y escritora. Ha participado en diferentes programas de Project Zero, Harvard, donde realizó un máster sobre Inteligencias Múltiples. Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Preside AECOPE, la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa, y con su equipo lleva realizando programas de Coaching y Desarrollo Profesional Docente en más de 3.000 centros escolares desde 1988. Ha sido profesora en diferentes IES de Valencia y Baleares; en el Fitzharry’s School de Oxford; en la Facultad de Estudios de la Empresa y en Magisterio de Valencia; en el Instituto CC Religiosas de Valencia y en ISCRD San Agustín de Madrid. Así mismo, ha ejercido como coordinadora y profesora TOK de Bachillerato Internacional.

Ha participado de forma habitual como experta educativa, en más de 30 programas de ‘La Aventura del Saber’, así como en numerosos medios de comunicación. Ha escrito numerosos cuentos, libros y materiales didácticos. Lleva la dirección técnica del Proyecto ‘Cómo educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona. Su Fundación tiene la titularidad de varios centros educativos en Valencia, Madrid, Soria y Zamora. Ha producido y guionizado ‘PROFES’, y ‘LA OTRA EDUCACIÓN’. Coopera con escuelas de Guinea y Camerún en innovación educativa. Dirige la revista Cuadernos de Pedagogía.

MARTÍN VARELA DÁVILA 

Subdirector de la Fundación Trilema. Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio. Coach nivel 5 ILM certificado por AECOPE. Escritor y director de edición y formación de Trilema. Acumula doce años de docencia en el Colegio San José SSCC de Sevilla, formando parte del equipo directivo y como coordinador de sistemas de implantación de metodologías bilingües. Es responsable del programa y título propio de Coaching Educativo y Evaluación del Desempeño Docente de la Universidad de Nebrija y de los programas de evaluación del desempeño que la Fundación implementa en las distintas entidades educativas. Responsable de la programación por competencias de los proyectos de bilingüismo de Richmond Publishing y coautor de los proyectos de Emprender y Pensar de SET XXI para la editorial Santillana. Forma parte del consejo editorial de la revista Cuadernos de Pedagogía. Dirige también la rama pastoral de la Fundación y el Máster de Pastoral Educativa en Centros Escolares de la Universidad de La Salle Aravaca.

ROSA LÓPEZ OLIVÁN (COORDINADORA)

Directora de I+D+I de la Fundación Trilema, responsable de las relaciones con las universidades. Responsable del Practicum II de Magisterio de la Universidad de Nebrija en las escuelas Trilema. Doctora en Filología Hispánica, Máster en Matrimonio y Familia. Ha trabajado como profesora de Lengua, Literatura y Filosofía, y como profesora de Religión de Institutos Públicos de Valencia. Profesora de Redacción en el CEU San Pablo. Forma parte del equipo de formación de profesores de la Fundación Trilema, y acompaña equipos directivos y equipos de innovación de centro. Asimismo, forma parte del equipo de Edición y del equipo de Pastoral. Forma parte del consejo editorial de la revista Cuadernos de Pedagogía.

COLABORADORES Y EXPERTOS

EXPERTO A

TEMA 1. CONSTRUIR LA VISIÓN DE LOS LÍDERES DEL CAMBIO 

José Antonio Marina. Filósofo, escritor y pedagogo.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, impulsor de proyectos como la Universidad de Padres y director de la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación. Es uno de los filósofos más influyentes de la actualidad. En sus escritos ha defendido buscar la unificación entre ciencia, tecnología y humanismo.

Ha recibido numerosos galardones y es coautor de El Libro Blanco sobre la Profesión Docente, La inteligencia que aprende (sobre las funciones ejecutivas) y de Papeles para un Pacto Educativo para lograr un pacto de Estado por la Educación. Su bibliografía está compuesta por más de 50 publicaciones sobre filosofía cultural, la investigación educativa , la inteligencia y la ética, entre las cuales destacan La inteligencia ejecutiva, El despertar del Diplodocus, La educación del talento, Teoría de la inteligencia creadora, La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez y El bosque pedagógico, su obra más reciente.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Pavel Luksha, fundador de la plataforma de colaboración internacional que ayuda a desarrollar innovaciones educativas en todo el mundo, Global Education Futures.


TEMA 2. ÉXITO EDUCATIVO VS. FRACASO ESCOLAR

José Antonio Marina. Filósofo, escritor y pedagogo.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Ross Hall, director de Educación en Ashoka y creador del programa educativo  Better World.


TEMA 3. MOTIVACIONES E IMPEDIMENTOS PARA EL CAMBIO 

Agustín Domingo Moratalla. Profesor y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universitat de València. Ha sido director general de la Familia, Menor y Adopciones de la Generalitat Valenciana (2001-2003). También, ha sido profesor de Bachillerato y amplió sus estudios en la Universidad Católica de Lovaina (1994), siendo fellowship en la Cátedra Hoover (1998) y en el Centro para el Estudio de la Cultura y los Valores de la Universidad Católica de América (Washington, 2008).

Es miembro del Grupo de Éticas Aplicadas de la Universitat de València. Entre sus libros, se pueden destacar: Calidad educativa y Justicia social (2004), Ética de la vida familiar (2006), Hábitos de ciudadanía activa (2007), Ética para educadores (2008), Ética, ciudadanía y desarrollo (2008), Educación y redes sociales. La autoridad de educar en la era digital (2013), Condición humana y ecología integral. Horizontes educativos para una ciudadanía global (2017) o Ética de la investigación: ingenio, talento y responsabilidad (2018).

CON LA COLABORACIÓN DE…

Kiran Bir Sethi, fundadora de la Escuela Riverside, en India, y de Design for Change, para el empoderamiento de los niños como agentes de cambio.


TEMA 4. MODELOS MULTISISTÉMICOS DE CAMBIOS EN POLÍTICAS EDUCATIVAS EFICACES 

Violeta Miguel. Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Licenciada en Psicopedagogía y doctora en la Universidad Camilo José Cela y experta en neurociencia aplicada a educación.  Tiene una extensa experiencia en el ámbito educativo desde sus niveles iniciales. Ha sido profesora universitaria tanto en grado y postgrado y atesora no pocas publicaciones en prestigiosas revistas científicas así como una extensa variedad de conferencias.

Conoce en profundidad el sistema educativo desde dos puntos de vista: el marco técnico teórico y el práctico, conociendo las dificultades del día a día. Es experta universitaria en la supervisión de la inspección.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Valerie Hannon, directora de servicios de consultoría en el programa Global Education Leaders.


TEMA 5. INCUBADORAS DE ÉXITO

Simón Menéndez. Coordinador de Educación y Escuelas Changemaker de Ashoka España.

Maestro y licenciado en Pedagogía. Especialista en Gestión de Servicios Sociales y Master en Dirección de Empresas (MBA) en IEDE Business School. Premio international Youth Foundation al Emprendimiento Social.

Su labor se ha desarrollado como profesor en educación secundaria y en el tercer sector co-fundando asociación ‘Hechos’, entidad que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social. En ese proceso creó una red de hogares y programas para apoyar a menores extranjeros no acompañados que llegaron en patera desde África. Estos programas, basados en el proceso “sentir-soñar-empoderar-transformar”, fueron extendiéndose a otros colectivos de jóvenes en riesgo y ampliando su apoyo especialmente en el área de inserción socio-laboral y desarrollo personal.

En 2012, lanzó la empresa social ‘ÁgoraBurgos’, que ofrece una primera oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social, es un espacio donde confluyen la transformación social, la creatividad y la interculturalidad con el fin de conectar y catalizar buscando una ciudad mejor.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Oskar Sjögren, director de YBL Young Bussines Creatives, escuela changemaker en Estocolmo.


TEMA 6. MODELOS DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

David Martín Díaz. Co-director de Ashoka España y de la estrategia de Educación Changemaker.

Es licenciado en Ciencias de la Información, Máster en Televisión Educativa y experto en educomunicación y empoderamiento juvenil.

Ha sido fundador de www.cibercorresponsales.org, responsable del Área de Educación para el Desarrollo en Unicef-España durante 6 años, donde creó y coordinó su programa escolar Enredate.org y trabajó en Amnistía Internacional, donde lanzó sus Grupos Universitarios por lo derechos humanos. Ha trabajado como educador y como mentor para jóvenes. Desde adolescente ha estado vinculado a movimientos juveniles y sociales. Su trabajo ha merecido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Magisterio 2015 y el Premio Genio de Honor en Educación del Grupo Vocento.
Autor de ¿Por qué educamos? (2017).

CON LA COLABORACIÓN DE…

Mª Carmen Huerta, investigadora OCDE Social and Emotional Skills. Coautora del informe de la OCDE . En nuevo proyecto para América Latina. MEXICO.


TEMA 7. NECESIDADES FORMATIVAS DOCENTES 

Jesús Manso. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador sobre Formación del Profesorado, Aprendizaje por Competencias y Educación Comparada e Internacional.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Especial en la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Psicopedagogía. Tiene un Máster de Mejora y Calidad de la Educación (UAM).

Es delegado del Decano para la Garantía de la Calidad de las titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Estancias de investigación en el Group of Teacher Development, dirigido por Denise Vaillant, catedrática de Política Educativa, en la Universidad ORT (Uruguay) y en la Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University (Suecia).

Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos en el área de formación del profesorado desde 2013. Coordinador de Áreas del Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional (GIPES) de la Universidad Autónoma de Madrid.


TEMA 8. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Agustín Domingo Moratalla. Profesor y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


TEMA 9. EL PORFOLIO PROFESIONAL DOCENTE

Jesús Manso. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador sobre Formación del Profesorado, Aprendizaje por Competencias y Educación Comparada e Internacional.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Yolanda Ruiz,  vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV.


EXPERTO B

TEMA 10. EL NUEVO PARADIGMA DEL APRENDIZAJE

José Antonio Marina. Filósofo, escritor y pedagogo.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Joaquin M. Fuster. Neurocientífico especializado en la comprensión de las estructuras neuronales que subyacen a la cognición y el comportamiento. Profesor de Psiquiatría en UCLA. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

 Christian Plebst. Especialista en Educación Especial en Análisis Aplicado a la Conducta por la Universidad de Columbia (Nueva York). Creador del proyecto ‘Un tesoro en cada niño’. Coordinador de los cursos ‘Trastornos del Espectro Autista’ y “Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo’ de la Universidad de Navaloro.

Daniel Wilson. Director de Project Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard (HGSE), donde también es investigador principal y profesor.


TEMA 11. LA PROGRAMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Carlos Magro. Especialista en Estrategia y Comunicación Digital. Consultor en proyectos de transformación digital y del sector educativo.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Rowena Phair, miembro de la OCDE. Líder de proyectos dentro de la Dirección de Educación y Habilidades.

Guy Claxton, profesor emérito de Ciencias del Aprendizaje en la Universidad de Winchester. Posgraduado por las Universidades de Cambridge y Oxford.

Verónica Boix, investigadora principal y miembro del comité directivo de Project Zero, proyecto de la Harvard Graduate School of Education. Allí dirige el Proyecto IdGlobal y el Future of Learning Institute, centrando su investigación en el desarrollo de las competencias globales.


TEMA 12. LAS METODOLOGÍAS VINCULADAS AL APRENDIZAJE PROFUNDO

Santiago Moll. Profesor de Secundaria en el IES M. Ángels Cardona (Menorca). Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Autor del blog educativo con recursos educativos gratuitos para docentes y estudiantes ‘Justifica tu respuesta’.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Patricia León, fundadora del colegio San Francisco de Asís y directora del colegio Rochester de Bogotá. Colaboradora del Ministerio de Educación de Colombia para el desarrollo profesional docente. Fundadora del Centro para el Desarrollo Social y Educativo.


TEMA 13. GENERACIONES NET

David Cuartielles. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Diseño por la Universidad de Malmo (Suecia). Co-fundador de la plataforma Arduino.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Mariana Maggio, licenciada en Ciencias de la Educación y Máster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Gerente de Asuntos Públicos y Privados de Microsoft para el Cono sur.


TEMA 14. CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE

José Luis Blanco. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto. Inspector Educativo en el Ministerio de Educación. Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria hasta 2015.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Ismael Sanz, director General de Innovación, Becas y Ayuda a la Educación de la Comunidad de Madrid. Licenciado en ADE por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Learning Outcomes Advisory Board de UNESCO Institute for Statistics.


TEMA 15. LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Joaquín M. Fuster. Neurocientífico.
CON LA COLABORACIÓN DE…
Rui Marques, presidente del Instituto Padre Antonio Vieira. Mentor de la Plataforma de Apoyo a los Refugiados. Ashoka Fellow.

EXPERTO C

TEMA 16. ESCUELA PARA NÓMADAS. ESPACIOS FLEXIBLES

Alfredo Hernando. Psicólogo e investigador. Director del proyecto Escuela21.org. Explorador del Design Thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de cambio en centros educativos.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Siro López, licenciado en Teología, formador y artista. Especializado en creatividad y comunicación. Director de Arte de la revista Educadores.


TEMA 17. CREACIÓN DE EQUIPOS. LA AUTONOMÍA CREATIVA DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Mariano F. Enguita. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Secciónde Sociología de la Facultad de Educación. Autor de libros como La profesión docente, Educar en tiempos de incertidumbre, etc. Profesor e investigador
invitado en las universidades de Stanford, Berkeley, etc.


TEMA 18. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR. AGILIDAD COMO MODELO DE GESTIÓN DE CRISIS. 

Juan Carlos Cubeiro. Desde 2014 trabaja como Head of Talent en ManpowerGroup, posición que combina con la docencia universitaria. Es también el CEO de Right Management y ha sido nombrado Presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos.

CON LA COLABORACIÓN DE…

María Batet, diplomada en Magisterio y experta en innovación. Ha desarrollado distintas metodologías para aprender a emprender y enseñar a emprender. Posee una larga trayectoria profesional en el ámbito de la educación para la creatividad y el emprendimiento como conferenciante y formadora, impartiendo formación para docentes en diferentes universidades españolas.


TEMA 19. PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO. GESTIÓN DE RECURSOS.  

Lea Sulmont. Miembro del Consejo Nacional de la Educación del Perú. Especialista en integración de tecnologías en la educación, innovación pedagógica y formación docente. Con experiencia en la dirección de proyectos de educación virtual.

CON LA COLABORACIÓN DE…

Monserrat del Pozo, Pedagoga y pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Ashoka Fellow. Licenciada en Filosofía y Letras (Arte), Máster en Psicología y Gestión Familiar, graduada en los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia, U.S.A. Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret desde agosto de 2013. Acumula numerosos premios que reconocen su labor en la innovación y el liderazgo, y es autora de libros como ‘Disfruta y haz feliz a tu hijo’ y ‘Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat’, entre otros.

Ainara Zubillaga, doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado). Actualmente, es directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec. Es responsable de impulsar y desarrollar cambios sistémicos que potencien el desarrollo de una cultura innovadora en contextos educativos.

Juan Freire, estratega y líder para organizaciones abiertas orientadas a la innovación permanente. Con un bagaje en ciencias ambientales sus intereses han evolucionado hacia la gestión empresarial, la cultura digital, la innovación y la educación. Decano Asociado Académico y de Internacionalización de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (México). Cofundador de Teamlabs, de la red Mondragon Team Academy, así como de numerosas empresas y startups.

Gaby Arenas, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Es directora Ejecutiva en Fundación TAAP, Ashoka Fellow y de la Red Re-Imagine Learning. En 2016 publica su primer libro La perfecta niña imperfecta-.