LOMLOE: Desafíos y oportunidades
INFORMACIÓN BÁSICA
Centros educativos
Online | Presencial
Según opción elegida
Consultar
Según opción elegida
Descuentos a miembros EQAp. Convenios
Bonificable por FUNDAE
Español
3 opciones para profundizar en la LOMLOE
Os ayudamos a conocer las novedades de la nueva Ley de Educación y os acompañamos para adaptar con éxito sus propuestas en estas 4 temáticas:
– Organización escolar
– Currículum y programación
– Metodología y personalización
– Evaluación del aprendizaje
Tú eliges cuál de las 3 opciones escoger:
OPCIÓN 1. Análisis y síntesis (1 sesión/temática)
OPCIÓN 2. Profundización y toma de decisiones (3 sesiones/temática)
OPCIÓN 3. Acompañamiento en implantación (sesiones mensuales)
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Conocer las novedades de la LOMLOE en todos los ámbitos y etapas.
- Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios para tener en cuenta en la organización escolar.
- Diseñar, impulsar y acompañar procesos de cambio.
CURRÍCULUM Y PROGRAMACIÓN
- Conocer las novedades sobre el currículum en la LOMLOE.
- Identificar y analizar las necesidades de cambio en el aula según las novedades del currículum.
- Elegir las metodologías más adecuadas para conseguir un aprendizaje más profundo del alumnado.
- Aprender a programar de manera competencial y teniendo en cuenta los aspectos en los que nos hace hincapié la nueva ley.
METODOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN
- Reflexionar sobre los principios y criterios fundamentales del Diseño Universal de Aprendizaje.
- Conocer y explorar tres conceptos diferentes en la escuela: individualización, diferenciación, personalización.
- Ofrecer una definición clara de aprendizaje personalizado que concrete los principios DUA.
- Conocer metodologías y herramientas que ayuden a dar respuesta en el aula a tod@s los alumn@s.
- Explorar las posibilidades que nos ofrecen algunas metodologías eficaces para la aplicación de los principios del DUA en el aula.
- Conocer el rol del docente en el enfoque DUA.
- Programar hojas de ruta y playlists con distintos niveles para realizar experiencias de aula que materialicen el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Analizar los puntos de la LOMLOE en lo que se refiere a evaluación del aprendizaje.
- Valorar el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación.
- Enriquecer herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula.
- Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje
- Evaluar estándares y competencias en el aula.
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- La mejora continua de los centros según los 5 nuevos enfoques del sistema educativo:
- La personalización del aprendizaje.
- Derechos de la infancia.
- Igualdad de género.
- Mejora continua.
- Desarrollo sostenible.
- Cambios estructurales: la nueva configuración de las competencias y de las etapas educativas.
- La organización escolar que implican las novedades de la LOMLOE.
- Claves para el impulso y acompañamiento del proceso de cambio y actualización según la ley.
CURRÍCULUM Y PROGRAMACIÓN
- Estructura y contenido del currículum correspondiente de cada etapa.
- Programaciones adecuadas al Perfil de alumno.
- Competencias.
- Consecuencias en metodología y evaluación para el trabajo del currículum en el aula. Programación a partir de situaciones de aprendizaje.
- La inclusión como punto fundamental del nuevo currículum.
- Plantillas y ejemplos de programación.
METODOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN
- ¿Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje? Principios del DUA:
– Proporcionar múltiples formas de representación.
– Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
– Proporcionar múltiples formas de implicación.
- Elementos y pautas para tener en cuenta a la hora de diseñar experiencias de aula DUA.
- Tres conceptos para tener en cuenta: individualización, diferenciación, personalización.
- Metodologías que posibilitan el DUA.
- Herramientas de programación para el trabajo en el aula: Hojas de ruta y playlist (listas de reproducción).
- El docente y el trabajo en experiencias DUA.
- La evaluación del aprendizaje en el DUA.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Evaluación del aprendizaje de cada una de las etapas en la LOMLOE.
- Aspectos diferenciadores con la anterior ley de educación.
- Herramientas de evaluación enlazadas con la nueva ley.