LOMLOE: Desafíos y oportunidades

INFORMACIÓN BÁSICA

 

Centros educativos

Online | Presencial

Según opción elegida

Consultar

Según opción elegida

Descuentos a miembros EQAp. Convenios

Bonificable por FUNDAE

Español

 

3 opciones para profundizar en la LOMLOE

Os ayudamos a conocer las novedades de la nueva Ley de Educación y os acompañamos para adaptar con éxito sus propuestas en estas 4 temáticas:
– Organización escolar
– Currículum y programación
– Metodología y personalización
– Evaluación del aprendizaje

Tú eliges cuál de las 3 opciones escoger:

OPCIÓN 1. Análisis y síntesis (1 sesión/temática)

OPCIÓN 2. Profundización y toma de decisiones (3 sesiones/temática)

OPCIÓN 3. Acompañamiento en implantación (sesiones mensuales)

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  • Conocer las novedades de la LOMLOE en todos los ámbitos y etapas.
  • Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios para tener en cuenta en la organización escolar.
  • Diseñar, impulsar y acompañar procesos de cambio.

CURRÍCULUM Y PROGRAMACIÓN

  • Conocer las novedades sobre el currículum en la LOMLOE.
  • Identificar y analizar las necesidades de cambio en el aula según las novedades del currículum.
  • Elegir las metodologías más adecuadas para conseguir un aprendizaje más profundo del alumnado.
  • Aprender a programar de manera competencial y teniendo en cuenta los aspectos en los que nos hace hincapié la nueva ley.

METODOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN

  • Reflexionar sobre los principios y criterios fundamentales del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Conocer y explorar tres conceptos diferentes en la escuela: individualización, diferenciación, personalización.
  • Ofrecer una definición clara de aprendizaje personalizado que concrete los principios DUA.
  • Conocer metodologías y herramientas que ayuden a dar respuesta en el aula a tod@s los alumn@s.
  • Explorar las posibilidades que nos ofrecen algunas metodologías eficaces para la aplicación de los principios del DUA en el aula.
  • Conocer el rol del docente en el enfoque DUA.
  • Programar hojas de ruta y playlists con distintos niveles para realizar experiencias de aula que materialicen el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Analizar los puntos de la LOMLOE en lo que se refiere a evaluación del aprendizaje.
  • Valorar el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación.
  • Enriquecer herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula.
  • Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje
  • Evaluar estándares y competencias en el aula.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  • La mejora continua de los centros según los 5 nuevos enfoques del sistema educativo:
    1. La personalización del aprendizaje.
    2. Derechos de la infancia.
    3. Igualdad de género.
    4. Mejora continua.
    5. Desarrollo sostenible.
  • Cambios estructurales: la nueva configuración de las competencias y de las etapas educativas.
  • La organización escolar que implican las novedades de la LOMLOE.
  • Claves para el impulso y acompañamiento del proceso de cambio y actualización según la ley.

CURRÍCULUM Y PROGRAMACIÓN

  • Estructura y contenido del currículum correspondiente de cada etapa.
  • Programaciones adecuadas al Perfil de alumno.
  • Competencias.
  • Consecuencias en metodología y evaluación para el trabajo del currículum en el aula. Programación a partir de situaciones de aprendizaje.
  • La inclusión como punto fundamental del nuevo currículum.
  • Plantillas y ejemplos de programación.

METODOLOGÍA Y PERSONALIZACIÓN

  • ¿Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje? Principios del DUA:

– Proporcionar múltiples formas de representación.
– Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
– Proporcionar múltiples formas de implicación.

  • Elementos y pautas para tener en cuenta a la hora de diseñar experiencias de aula DUA.
  • Tres conceptos para tener en cuenta: individualización, diferenciación, personalización.
  • Metodologías que posibilitan el DUA.
  • Herramientas de programación para el trabajo en el aula: Hojas de ruta y playlist (listas de reproducción).
  • El docente y el trabajo en experiencias DUA.
  • La evaluación del aprendizaje en el DUA.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Evaluación del aprendizaje de cada una de las etapas en la LOMLOE.
  • Aspectos diferenciadores con la anterior ley de educación.
  • Herramientas de evaluación enlazadas con la nueva ley.

Área de formación y asesoría pedagógica de Trilema.