Autora: Blanca Izquierdo (Profesora Secundaria Trilema Soria)
Escribo este artículo desde la sencillez que me caracteriza. Todo el mundo sabe que no soy escritora (ni lo pretendo), pero puedo basar estas palabras en tres pilares básicos de mi experiencia (en orden de importancia): la personal, la de profesora y la de tutora (en varias ocasiones de los alumnos de 4º de ESO).
De todos es sabido que Trilema Soria es un centro basado en la innovación, el emprendimiento, el trabajo en equipo, las habilidades personales, aprender a pensar y un largo etcétera.
Al acabar 4º de ESO, llega para los alumnos uno de los momentos mas importantes de su vida: decidir hacia qué mundo dirigirse. Para todos es una importante decisión.
Una minoría se decanta por buscar un empleo tras su graduación en ESO. Un porcentaje mayor elige seguir sus estudios en Formación Profesional en busca de un futuro laboral; desde el centro ya han sido orientados para ello. Queda muy claro que, para estos alumnos, las habilidades desarrolladas en nuestro centro son de vital importancia ya que han aprendido a enfrentarse a la vida, a situaciones complicadas y a desenvolverse en este mundo cooperativo.
¿Y qué pasa con aquellos (la mayoría) que opta por seguir sus estudios en Bachillerato con el objetivo de alcanzar la Universidad? Tras esta elección aparece un periodo de dos años que, desde mi punto de vista, no está adaptado por nuestras leyes al mundo actual. En Bachillerato se desarrollan dos años basados en contenidos y conceptos centrados en superar la EVAU/EBAU para poder acceder a la Universidad. Es entonces cuando el alumno tendrá que centrar su esfuerzo en desarrollar habilidades memorísticas y de comprensión utilizando las técnicas aprendidas en el centro. Como en cualquier ámbito, para algunos de nuestros alumnos será más complicado que para otros; pero todos ellos lo consiguen (certeza basada en conversaciones con nuestros ex alumnos).
Y llega el momento crucial: la ansiada Universidad. Pues curiosamente, es ahí donde nuestro alumno, que ha aprendido a adaptarse a los cambios y no se acomoda en la zona de confort, se desarrolla uniendo las metodologías aprendidas en nuestro centro junto con las más tradicionales aprendidas en Bachillerato. Cuál es mi asombro cuando, al incorporarte a la Universidad, vuelven a aparecer nuestras metodologías unidas a los conocimientos. En la Universidad actual se prioriza el trabajo en equipo, la innovación, el emprendimiento, las habilidades comunicativas, la habilidades sociales…. ¿os suena esto?
Ya no voy a ir más allá, pero pensemos qué buscan las empresas hoy en día y qué cualidades desean en un buen empleado. Y esas cualidades deben de empezar a desarrollarse desde la escuela, desde nuestro colegio. Y así lo hacemos.
Esta foto es real y fue tomada a principio de este curso en una Universidad de Madrid. ¿Os suena? ¡Nuestros alumnos lo tenían todo controlado!